noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Responde así Jorge Fernández Díaz a la polémica creada con lo dicho ayer en Barcelona por su compañero de gabiente el también ministro, García Margallo, y que a entender del titular del Interior se ha sacado de contexto porque lo que dijo el Ministro de Exteriores es que  "una Cataluña independiente según la lógica de los independentista estaría en Naciones Unidas pero será como condenar a Cataluña al profundo fracaso. Es lógico que el Ministro de Exteriores esté en este debate".

Añade Fernández Díaz que "estuve en el hotel donde García Margallo dió la conferencia y debo decir que la conferencia fue profunda, densa, muy brillante y hay que escucharla en su contexto, fuera de ese contexto la reforma constitucional está fuera del programa con el que PP va a concurrir a las próximas generales, los independentistas catalanes no quieren una reforma a la Constitución porque no se va a reconocer el derecho  de autodeterminación y eso no se va a producir nunca".

 Sobre si alguien informóa a Artur Mas del registro de la sede de la Fundación de Convergencia, el Ministro ha señalado que "Mas compareció en el Parlament y se permitió decir que eran las cloacas del estado los que habían ordenado ese registro y dice que se le informó y yo le he emplazado a decir que diga quien le informó de ello porque eso es un delito gravísimo. Por ello que diga quien se lo ha dicho o si no ha mentido en sede parlamentaria y o bien está encubriendo a un delincuente o ha mentido en sede parlamentaria y para mí ha mentido en sede parlamentaria, una mentira más de las que está diciendo a los ciudadanos de Cataluña y que está produciendo desafección entre Cataluña y el resto de España". 

LA AMENAZA YIHADISTA Y LA ACOGIDA A REFUGIADOS 

¿Cómo saber que no se ha colado nadie malo? "He dicho algo al respecto y el buenismo oficial se me ha echado encima. Estamos viviendo un drama humanitario que está durando demasiado y si nos atenemos a las consecuencias y no a las causas del problema no lo vamos a solucionar, no podemos olvidar que hay amenazas del Daesh y que se han producido robos de pasaportes... y la obligación del Ministerio del Interior vamos a hacer todo lo posible para que la acogida se haga con todas las garantías que se requieren".

"El lunes tengo que ir a Bruselas y en función del procedimiento que establezca la UE estableceremos los controles que procedan. Ahora hay muchas inicitiavas de todo tipo que pone de manifiesto la solidaridad profunda del pueblo español porque a todos nos ha conmovido la foto de Aylan pero hay que hacerlo ordenadamente porque si la solidaridad no la hacemos bien...

Yihadismo, ¿pueden colarse junto a los refugiados? "Lo esencial es la acogida a los refugiados, lo urgente, lo sustantivo pero soy el Ministro del Interior y debo velar por la seguridad de los ciudades y la acogida debe ser compatible con la seguridad".

"Se mantiene la alerta en nivel 4 porque existe un nivel alto de riesgo de atentado terrorista. Lo primario es la acogida a los refugiados y habrá que ver en que estadio, en que forma se hacen los controles ante situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias. Habrá que hacerlo sin perturbar la acogida". 

"ETA ES UN CADÁVER" 

ETA, ¿la detención de Plazaola, indica algún tipo de actividad? "Están plantando nabos en los huertos, ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción ahora bien, ETA no se ha disuelto y mantiene un mínimo de aparato exterior para coordinar lo poquito que queda fuera y por tanto seguimos actuando. En esta legislatura son casi 150 los terroristas que han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial. Soy de los que creo que es muy difícil que ETA se disuelva si no es a cambio de que sus presos tengan una salida, pero ETA está muerta y derrotada y ha fracasado rotundamente no ha conseguido sus objetivos que eran un País Vasco independiente y sigue siendo parte de España y Navarra sigue siendo parte de España".