noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pasado por los micrófonos de COPE, donde ha hablado del nombramiento del padre de Rita Maestre, funcionario del Ayuntamiento de Madrid, como alto cargo del consistorio de la capital.

La alcaldesa de Madrid se acoge a la la ley, que no dice que el familiar de un concejal no pueda ser designado como alto cargo

El Ayuntamiento de Madrid ha designado a Luis Maestre, funcionario de carrera en el consistorio, subdirector de la Agencia Tributaria de la capital de España. Maestre es el padre de la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, miembro de Podemos. Una práctica muy criticada por la formación de Pablo Iglesias pero que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido en los micrófonos de la Cadena COPE arguyendo que el nombramiento no responde a la "arbitrariedad", algo que no permite la ley, sino a la "discrecionalidad".

Además, Carmena ha explicado en 'Herrera en COPE' que "la ley no dice que una persona, por tener una vinculación con un concejal electo tengo ninguna obligación de incompatibilidad".

Ante las críticas, la alcaldesa de Madrid cree que el problema está en que "se está oscureciendo" cómo se progresa en la carrera admistrativa, insistiendo en que se trata de un nombramiento "discrecional", previsto en la carrera administrativa. "La ley nos dice cómo se pueden hacer los nombramientos discrecionales: "se puede designar a la persona que, quien designa, considere la más adecuada. Eso es la discreción. Pero nunca se puede actuarn con arbitrariedad. ¿Qué quiere decir la arbitrariedad? Yo no puedo eliminar como candidato a un nombramiento discrecional por algo que la ley no me permite dicriminarlo".

Por lo que Carmena ha querido dejar claro que "ninguno de los nombramientos (en referencia también al del marido de su sobrina, también funcionario del Ayuntamiento de Madrid) que hemos hecho tiene ningún tipo de incompatibilidad".

Ante las críticas, la alcaldesa de Madrid cree que el problema está en que "se está oscureciendo" la explicación de cómo funciona la carrera admistrativa, cómo se progreso, insistiendo en que se trata de un nombramiento "discrecional".

Respecto a las críticas a este nombramiento, Carmena ha aclarado que ella no ha hablado "nunca de la casta" y también que con estos nombramientos "no hemos dado trabajo a ninguno", puesto que formaban parte del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Cuestionada por la sobrina del ministro Luis de Guindos, que renunció por las críticas ante un nombramiento similar, Carmena ha dicho que no formaba parte de "la candidatura de ese partido (Podemos)" que fue el más insistente en las críticas, pero que "no era funcionaria, no había pasado ninguna oposición", algo que le ha corregido Carlos Herrera aclarando que Beatriz de Guindos, que renunció a ser directora general del Competencia, es funcionaria tras aprobar las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado en el año 2003.

Tras esto, Carmena ha insistido en que "vamos a hacer los nombramientos como la ley nos obliga, con discrecionalidad y no con abritrariedad".

"Yo no soy de Podemos, y no voy a participar en la campaña"

"Yo no soy de ningún partido político, no soy de Podemos", así de clara se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en los micrófonos de la Cadena COPE durante la entrevista con Carlos Herrera.

Carmena, que no cree haber llegado al ayuntamiento "por lo que dijera ese partido", ha explicado que no tiene "relación orgánica con ese partido" y que está "en el Gobierno municipal como un concejal más, sin vinculación ninguna", con lo que está demostrando que "puede haber relaciones diferentes a las que estamos acostumbrados".

De cara a la campaña electoral, Carmena también se ha mostrado tajante: "Yo no voy a hacer ningún tipo de campaña electoral. No voy a participar",

Carmena asegura que su función es ser "una alcaldesa de todos" y que durante la campaña "yo me voy a dedicar a Madrid".

"No dejaremos de pagar ninguna deuda"

Uno de los caballos de batalla de Podemos ha sido el pago de la deuda. Pero la alcaldesa de Madrid ha despajado las dudas en los micrófonos de la Cadena COPE: "No dejaremos de pagar ninunga deuda, vamos pagar todas las que haya. Jamás vamos a decir esto no se paga".

Tan sólo ha matizado Carmena en 'Herrera en COPE' que "si algún día algo no se paga será porque lo haya dicho un tribunal".

"Si encontramos alguna operación ilegal habrá que ir a la justicia"

Una de la promesas electorales de Ahora Madrid y uno de los leitmotiv en las campañas de todas las listas vinculadas a Podemos era de hacer auditorías en todos los ayuntamientos. Y en ello está el consistorio de la capital de España, concretamente su área de Economía y Hacienda.

Sobre esa auditoría, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho en COPE que “es muy importante desde el punto de vista de valorar el uso correcto que se ha hecho de los bienes públicos”, y que si se detecta “”alguna operación ilegítima, lo único que procede es comunicárselo al ministerio Fiscal, sin lugar a ninguna duda. Cualquier ciudadanos, cualquier miembro del Ayuntamiento, si encuentra una operación que sea hecha contra la ley hay que recurrir a los organismos judiciales”.

Carmena ha contado que se va a incidir en investigar el hecho de que “se esté pagando unos arrendamientos tan altos en los edificios del Ayuntamiento. Que esos arriendos hayan sido operaciones vinculadas a las ventas del propio patrimonio del Ayuntamiento pueden ser calificadas como en perjuicio, desde el punto de vista de una valoración económica negativa para el presupuesto público

“Consideramos que eso es importante esclarecerlo, ver porqué se ha hecho, ver el reproche político a esas operaciones”, ha puntualizado Carmena en Herrera en COPE.

 

 

CIEN DÍAS AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍA:

Una de la promesas electorales de Ahora Madrid y uno de los leitmotiv en las campañas de todas las listas vinculadas a Podemos era de hacer auditorías en todos los ayuntamientos. Y en ello está el consistorio de la capital de España, concretamente su área de Economía y Hacienda.

Sobre esa auditoría, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho en COPE que “es muy importante desde el punto de vista de valorar el uso correcto que se ha hecho de los bienes públicos”, y que si se detecta “”alguna operación ilegítima, lo único que procede es comunicárselo al ministerio Fiscal, sin lugar a ninguna duda. Cualquier ciudadanos, cualquier miembro del Ayuntamiento, si encuentra una operación que sea hecha contra la ley hay que recurrir a los organismos judiciales”.

Carmena ha contado que se va a incidir en investigar el hecho de que “se esté pagando unos arrendamientos tan altos en los edificios del Ayuntamiento. Que esos arriendos hayan sido operaciones vinculadas a las ventas del propio patrimonio del Ayuntamiento pueden ser calificadas como en perjuicio, desde el punto de vista de una valoración económica negativa para el presupuesto público”

“Consideramos que eso es importante esclarecerlo, ver porqué se ha hecho, ver el reproche político a esas operaciones”, ha puntualizado Carmena en Herrara en COPE.

PAGO DE LA DEUDA: Uno de los caballos de batalla de Podemos ha sido el pago de la deuda. Pero la alcaldesa de Madrid ha despajado las dudas: "No dejaremos de pagar ninunga deuda, vamos pagar todas las que haya. Jamás vamos a decir esto no se paga".

Tan sólo ha matizado Carmena en que "si algún día algo no se paga será porque lo haya dicho un tribunal".

CIEN DÍAS: Sobre su gestión en los primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha dicho que no se arrepiente de nada porque "no es mi estilo arrepentirme", pero que "hay cosas que te hubiera gustado hacerlas mejor". Aunque ha señaldo que "es importante cuando estás en lo público actuar".

NIÑOS DESNUTRIDOS: Cuando llegó al Ayuntamiento dijo que había unos 25.000 niños desnutridos en Madrid, pero ahora, tras elaborar una lista basada en las peticiones de las familias y algunos centros pediátricos, ha aclarado que "estamos con 22.000 niños en riesgo de vulnerabilidad". Carmena ha matizado que se trata de niños "malnutridos" y no desnutridos, "la diferencia es sutil". Ante esta lista, Manuela Carmena ya está "más tranquila" porque saben desde el Ayuntamiento a quien hay que ayudar.

NOMBRE DE LAS CALLES: Otra polvareda que se levantó fue por la decisión de aplicar la Ley de Memoria Histórica para cambiar los nombres de algunas calles en Madrid, algo que todavía no ha ocurrido. Ante esto, Carmena se ha limitado a decir que "vamos a aplicar la ley" y que desde el Ayuntamiento se estudiando "qué calles pueden estar dentro de los parámetros" de dicha Ley.

GESTIÓN ANTERIOR: Carmena ha recordado que en más de una ocasión ha dicho que "la señora Botella hizo muchas cosas bien, y lo dije", como "los policías tutores" en los colegios, que es una idea que le "encanta". Pero lo que "más" le ha "sorprendido" es el "desinterés por Madrid", con "contratos de diez años firmados a la baja" en la gestión de la basura. "La externalización de todo el ayuntamiento es lo que más me ha alarmado", ha explicado Carmena. "Ha habido un grán desinterés en cuidar Madrid".