noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministerio del Interior de Austria informó hoy de que durante el fin semana pasaron 15.000 refugiados de Oriente Medio por la república alpina, en su tránsito desde Hungría hacia Alemania.

El Ejecutivo austríaco informó esta tarde de que va a volver paulatinamente a controlar de forma aleatoria a los refugiados que lleguen a su territorio desde Hungría, tal y como lo exigen las normativas comunitarias del espacio Schengen al que pertenecen tanto Austria como Hungría.

Mientras, el primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, instó hoy a Alemania y Austria a cerrar sus fronteras y a "anunciar con claridad" que ya no podrán pasar más refugiados.

Las normativas del espacio Schengen, de libre circulación, prevén que las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) sean seguras y estén protegidas, mientras que los refugiados deben pedir asilo en aquel país donde entraron primero en territorio comunitario.

Eso hace que los países de la frontera sur, como Italia, Grecia, Malta, España y también Hungría, estén más expuestos que otros.

Ante este cruce de declaraciones, Carlos Herrera ha vuelto a advertir, en su editorial de las 8 de la mañana, de la dificultad para acoger a todos los refugiados que lleguen y ha criticado "esa inquietud de culpa permanente que tiene el euroidiota". "Aquellos que exigen a la UE rapidez deberían darse cuenta de lo que significa canalizar el problema".