noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

La vivienda original fue propiedad de Francisco Pinello, comerciante y banquero genovés muy relacionado con la aristocracia local. Fue íntimo amigo de Cristóbal Colón, al que financia su segundo y tercer viaje a las Indias. El palacio, originalmente de estilo medieval, presenta un predominante estilo renacentista, fruto de las reformas que realizaron los hijos y herederos de Francisco Pinello. No obstante, aún conserva alguno de sus artesonados mudéjares originales como el paño de la galería sur del patio principal.

No es el primer negocio que Carlos Herrera ha abierto en Sevilla, ya que el pasado mes de noviembre inauguró el mercado gourmet de la Lonja del Barranco. Este proyecto lo llevó a concurso junto a su amigo el torero Francisco Rivera, quienes mano a mano han dado una nueva utilidad y un gran valor añadido a uno de los espacios en desuso de la capital hispalense.

Carlos Herrera durante la presentación de su nuevo negocio en Sevilla

El Hotel Boutique Palacio Pinello

Se encuentra en el precioso centro histórico de Sevilla, a solo 200 metros de la impresionante catedral gótica. Dispone de habitaciones elegantes con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita.

Las habitaciones del Palacio Pinello están ubicadas en un palacio del siglo XVI y cuentan con suelo de terracota y techos altos. Algunas también incluyen adornos en madera tallada. Además, todas disponen de TV de pantalla plana vía satélite, minibar y baño privado con secador de pelo, albornoz y zapatillas.

El hotel cuenta con instalaciones para reuniones, consigna de equipaje y mostrador de información turística y ofrece servicio de aparcacoches gratuito en un aparcamiento privado cercano, disponible por un suplemento. También organiza servicios de traslado.

El edificio alberga varias ruinas centenarias interesantes, así como un torreón encantador y una terraza en la azotea, donde los huéspedes podrán tomar una copa con vistas a la Giralda.

El establecimiento está a unos 350 metros del imponente palacio del Alcázar y de la animada plaza Nueva. También se encuentra a poca distancia a pie de otros lugares de interés, como el impresionante barrio de Santa Cruz, la plaza de toros de la Maestranza, la Puerta de Jerez y el río Guadalquivir.

Centro histórico de Sevilla es una opción genial para los viajeros interesados en Flamenco, Comida y Tapas.

Página Web del Hotel Boutique

Francisco Pinello

Francisco Pinello (Génova, Italia, fecha desconocida - Sevilla, 21 de marzo de 1509) fue un rico comerciante genovés que se estableció en España. Tras vivir un tiempo en Valencia donde ejerció como agente de la banca de Génova, se trasladó a Sevilla al menos desde 1478. En esta ciudad residió hasta su muerte y obtuvo importantes cargos en el concejo, fue nombrado Jurado y Fiel ejecutor el 4 de septiembre de 1488 por orden real.

«Los Pinelo. Patio principal» de José Luis Filpo Cabana

 
Estableció fuertes lazos con la aristocracia local de Sevilla y con Cristobal Colón, quien dejó escrito que Pinello hacía por él "todo lo que puede, con buen amor y larga voluntad alegre".1 En 1492 prestó la importante suma de 8 millones de maravedíes a los Reyes Católicos para financiar la guerra de Granada, y en 1493 realizó otro préstamo de un millón de maravedíes destinado a cubrir los gastos del destierro a África de Boabdil, último rey musulmán de Granada.

Francisco Pinello participó activamente en la gestación de la Casa de la Contratación en Sevilla. Cuando este organismo fue creado por la reina Isabel la Católica el 14 de enero de 1503, la corona instituyó 3 cargos para asegurar su gestión, un contador, un factor y un tesorero. Pinello fue nombrado factor, puesto considerado el principal de la institución, teniendo entre sus funciones realizar todas las compras de cualquier género destinadas a Indias por la Hacienda Real y el resguardo aquellas mercancías que procedentes de América debían pasar a la Real Hacienda, excepto el oro, plata y piedras preciosas que quedaban bajo la jurisdicción del tesorero.2 Según el historiador István Szászdi, Pinelo fue uno de los protegidos de Álvaro de Braganza, presidente del Consejo Real y contador mayor de Castilla.3

Se casó con María de la Torre, con la que tuvo dos hijos legítimos: Jerónimo Pinello y Pedro Pinello, ambos canónigos de la catedral de Sevilla. Por otra parte tuvo otros tres hijos fruto de relaciones extramatrimoniales, aunque reconocidos legalmente: Cristobal, Luis y Juan Bautista Pinello. Francisco Pinello está enterrado junto a su esposa en la capilla del Pilar de la catedral de Sevilla.

Uno de sus hijos, Jerónimo Pinelo, construyó en la vivienda familiar una magnífica casa-palacio de estilo renacentista en la que residió y donde se encuentran en la actualidad la Academia de Bellas Artes y la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. Está situada en el centro histórico de la ciudad, en la calle Abades y es conocida tradicionalmente como Casa de los Pinelo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
anterior siguiente