noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

José María Íñigo y José Ramón Pardo presentan en Herrera en la onda 'El primer guateque'. Durante la entrevista explican el origen de esta palabra y cómo han evolucionado desde los años sesenta este tipo de fiestas. Ademas, comentan cuáles son las canciones que tiene que tener un buen guateque.

Vuelve el guateque

El año 2015 va ser el año del Guateque.

En los próximos meses, diversas editoriales, promotoras de conciertos, orquestas sinfónicas y, naturalmente, sellos discográficos, están preparando diversos libros, conciertos, giras y discos en torno al fenómeno del guateque: el primer ritual de enamoramiento de los jóvenes españoles de los años 60, antes de que empezaran a funcionar las salas de juventud y las discotecas.

Un fenómeno que abarcó toda la geografía española y también la internacional.

“Rama Lama”, la discográfica de José Ramón Pardo dedicada a recuperar y reeditar discos antiguos, se suma a este renacimiento del guateque con este primer disco, triple, en el que José María Iñigo y José Ramón Pardo desgranan sus recuerdos y sus canciones de guateque sesentañero.

Pocas ilusiones juveniles comparables con el rito del guateque: una reunión de amigos, en casa de uno de ellos, donde se compartían coca-colas, patatas fritas y algún vaso de “cup”, una especie de sangría blanca. Cada uno llevaba sus discos favoritos, naturalmente vinilos, la habitación de la casa se despejaba de muebles, en el lugar de honor se colocaba un pickup, y la fiesta empezaba. Al principio, con canciones rápidas, para exhibición de los más bailones.

Luego, cuando ya estaban claras las posiciones y cada cual se había arrimado a su pieza favorita, empezaban las lentas. Si los padres se habían ido de la casa, incluso bajando la intensidad de las luces para hacer más íntima la aproximación.