noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Además, con motivo de su visita al Palacio de la Moncloa para entrevistar a Mariano Rajoy, recuerda la entrevista que realizó al presidente del Gobierno en mayo de 2012, en la que "le adelantó que tenía que rescatar Bankia". Tres años después, bromea con lo que ha mejorado el café de La Moncloa y comenta algunos de los desafíos del actual Ejecutivo.

Por otro lado, habla del segundo debate de Andalucía y de las elecciones en Madrid.

 

EUROPA PRESS

 Cinco encuestas dan la victoria al PSOE en Andalucía

 

EL PLURAL

El Gobierno del PP de Madrid “compra” a los medios antes de las elecciones destinando 17 millones en publicidad

  • El PSOE tacha estas campañas de “ilegales” e “inmorales” y las ciñe a la “desesperación” del Partido Popular

Cristina Cifuentes e Ignacio González

Cristina Cifuentes e Ignacio González

16.828.515 euros. O lo que es lo mismo, 2.800.029.296 de las antiguas pesetas. Ese es el dinero público que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará en las próximas semanas para vender los logros de su gestión a lo largo del presente mandato. Desde el PSOE, tachan de “inmoral e ilegal” la cantidad que el Ejecutivo de Ignacio González destinará en estas campañas de “propaganda” que verán la luz a escasos días de que la ciudadanía acuda a las urnas. Por su parte, desde el PP defiende el elevado gasto en base a la necesidad de combatir las “falsedades” que la oposición ha realizado en todo este tiempo para desprestigiar los servicios públicos de la región.

Los temas de las campañas

En total, el Partido Popular ha puesto en marcha 9 campañas publicitarias que tratan aspectos tan diversos como la difusión de los servicios de emergencia, el proceso de escolarización del próximo curso académico, el fomento de las obligaciones tributarias, la prevención de la violencia de género, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la labor realizada por parte de la Consejería de Asuntos Sociales, los diferentes programas existentes en materia de salud y prevención en la Comunidad de Madrid, las ayudas al empleo y al emprendimiento o las acciones del Canal de Isabel II.

Campañas de más de 5 millones y medio

Campañas que tendrán un coste para el erario público que oscila desde los 5.566.000 euros (lo que cuesta la campañas publicitaria sobre las acciones de comunicación del Canal de Isabel II), hasta los 490.000 euros (dinero destinado para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres o para prevenir la violencia de género).

Las empresas adjudicatarias

 

Duras críticas del PSOE

A lo largo de los últimos meses, el Partido Socialista ha criticado duramente el conjunto de las campañas institucionales que la Comunidad de Madrid ha programado para este año electoral. De hecho, el pasado 12 de febrero, la diputada socialista Helena Almazán, llegó a calificar este gasto en publicidad de “inmoral” e “ilegal”.

Campañas ante la “deseperación”

“Su desesperación por ganar unas elecciones, con una pésima gestión de cuatro años -y más- a sus espaldas, les ha obligado a pisar peligrosamente el acelerador. A día de hoy han adjudicado, o están a punto de adjudicar trece contratos por un importe de 17 millones de euros -o sea, 3.000 millones de las antiguas pesetas- en propaganda, señor Consejero; en propaganda ilegal”, sostuvo Helena Almazan el pasado mes de febrero.

Campañas ilegales según el PSOE

En su opinión, estas campañas contravienen lo expresado en el artículo 4 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que según recuerda la diputada socialista, “prohíbe las campañas de propaganda, que es exactamente lo que son estas campañas con el dinero de todos los madrileños”.