noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Después que uno de sus miembros, Rafael Eduardo Torres, reconociera que había usado la tarjeta opaca para pagar gastos de acción social de la organización sindical.

También comenta la investigación en marcha por el Tribunal Supremo del caso Plazaola y la condena del Parlamento Europeo a la persecución política en Venezuela así como la posición de la izquierda española

 

EUROPA PRESS

Lesmes anuncia que investigará la "filtración" sobre Plazaola y exigirá "responsabilidades"

  • La fiscal general: "Las medidas previas estaban tomadas"
  • Covite exige a Interior que "depure responsabilidades"
  • La AVT pide que se depuren responsabilidades

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recabará información del presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Manuel Marchena, como primer paso para investigar la filtración" de la decisión de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, lo que conllevaría su entrada en prisión. El etarra abandonó su domicilio antes de ser detenido y aún se encuentra en paradero desconocido.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal que estiman que previsiblemente también serán interrogados los cinco magistrados que integraban la Sala que vio el recurso de Plazaola junto al del también miembro de ETA Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', cuya acumulación de condenas fue igualmente anulada en el curso de la misma deliberación.

El propio Lesmes ha anunciado este jueves la apertura de la citada investigación momentos antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos

"Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha manifestado.

Ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".

"ALGO ANÓMALO"

Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho. Según el diario 'El Mundo', fue una filtración en el ámbito jurídico la que permitió al etarra fugarse, ya que la decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, sin haber sido trasladada al Departamento de prensa.

El Supremo comunicó su decisión oficialmente a la Audiencia Nacional entre las tres y las cuatro de la tarde, si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30 horas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

 

EL MUNDO

El Parlamento Europeo condena la persecución política en Venezuela con el voto en contra de Podemos e Izquierda Unida

Pablo Echenique en el Parlamento Europeo

En las últimas semanas, la situación política y económica en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos en los pasillos y las salas del Parlamento Europeo. La detención del alcalde de Caracas amplificó las voces más críticas que, encabezadas por los eurodiputados del PP, pedían incluso sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Eurocámara no ha llegado a tanto, pero hoy, el pleno, en Estrasburgo, ha aprobado ampliamente una resolución que condena la persecución política de la oposición y "hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

La resolución, con 384 votos a favor y 45 abstenciones, ha contado sin embargo con el voto en contra de 75 diputados, y entre ellos, 12 españoles, de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV o Compromis, que no han querido respaldar un documento consensuado por el Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales de Alde que reclama que "todos los prisioneros políticos deben recibir atención médica y tener acceso inmediato, privado y regular a sus familiares y a abogados de su elección".

 

Couso justifica su voto

Tras la votación, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha defendido su decisión a EL MUNDO.es. "Nuestra postura es la posición de los organismos multinaterales de América Latina en el nuevo escenario. Es la que tiene Unasur, la que tiene Samper, que no es precisamente de izquierdas. Ha habido un intento de golpe de estado, con parte de las fuerzas armadas, y parece ser, por lo que detecta la Fiscalía, que el alcalde de Caracas tenia participación", afirma. Y continúa: "Nuestra postura es estar contra la desestabilización del país. No entendemos que PP y Socialistas apoyen a esos elementos, a estudiantes con armas largas asesinando policías. Yo estuve con la mujer de uno de esos policías en Venezuela, donde ponen cuerdas para degollar a motorizados. Nuestra más rotunda condena a eso. No creemos en dictaduras militares como las de antes", ha añadido.

El texto, duro, va más allá y después de lamentar que un país que forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque sea de forma no permanente, no garantice los derechos, llama al Gobierno de Maduro a "acabar con la persecución política y la represión de la oposición democrática, la violación de la libertad de expresión y las manifestaciones" y urge a "acabar con la censura de los medios de comunicación", recordando a las autoridades "que las voces de la oposición son imperativas para una sociedad democrática".

Las medidas han recibido el voto en contra de cuatro diputados de Podemos (Pablo Echenique, Tania González y Miguel Urbán) incluyendo a su líder, Pablo Iglesias, así como los de Izquierda Unida, Marina Albiol, Lidia Senra, Paloma López Bermejo, Ángela Vallina y Javier Couso, que recientemente estuvo en el país de viaje de trabajo.

Igualmente, Ernst Urtasún (ICV), Josep-Maria Terricabras (ECR) y Jordi Sebastiá (Compromis) se han pronunciado en contra de la resolución que apela a Caracas a cumplir con sus "obligaciones constitucionales", a respetar la independencia judicial y a permitir que las ONG y las asociaciones de derechos humanos puedan desarrollar su labor.

Los partidos políticos europeos están preocupados por el deterioro de la situación y las "detenciones arbitrarias" de opositores en un año electoral, lo que, a su juicio, podría "cuestionar la legitimidad y el resultado" de los comicios.

En la misma línea, la polémica resolución, que al final no ha contado con el respaldo suficiente durante su redacción para incluir algún tipo de sanción hacia los líderes bolivarianos, tal y como ha hecho hace unos días Washington, expresa su inquietud por un aumento de la violencia.

Por ello también hace un llamamiento a los "representantes de todos los partidos y de todos los sectores de la sociedad venezolana para mantener la calma, tanto de palabra como de acción". Y alerta de una "atmósfera de tensión e involución que podría conducir a la deslegitimación e ilegalización de la oposición democrática", e incluso, temen, "a la cancelación de las elecciones".