noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El economista y asesor de Ciudadanos, Luis Garicano, explica en Herrera en la onda el contenido del programa económico del partido que lidera Albert Rivera, haciendo especial hincapié en el salario mínimo y en la eliminación de los trabajos temporales. Asegura que "es hora de discutir soluciones para España" y señala que desde su formación van a "intentar sacar adelante a la clase trabajadora".

Durante la entrevista, Garicano comenta que "el IRPF negativo es un mecanismo que incentiva el esfuerzo individual y permite que las ganancias salgan al blanco y no sean en negro”. Además, dice que "en términos anuales hay siete millones y medio de personas que ganan por debajo del salario mínimo interprofesional. Gente que trabaja tres meses en una cosa, luego otro tiempo sin hacer nada… Esas son las personas que nos preocupan".

Sobre el contrato indefinido afirma que su apuesta se debe a que "en la actualidad hay una muralla entre el contrato temporal y el contrato fijo. Vamos a hacer un contrato indefinido para todo el mundo, que empiece con unas indemnizaciones bajas, que poco a poco se vayan subiendo".

Sobre la reunión del Eurogrupo para analizar la solicitud de prórroga de Grecia dice que "a los griegos políticamente les va a costar mucho lograr sus propósitos". Además, lamenta la situación actual de la Unión Europea, en la que hay unión política pero no económica. 

 

EL ECONOMISTA

Los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe presentan el programa económico de Ciudadanos

  • Ciudadanos se ha propuesto un nuevo marco de relaciones laborales
  • Conthe ha asegurado que las deudas no desaparecen hasta que se pagan

 

Los asesores económicos de Ciudadanos Luis Garicano y Manuel Conthe han abogado hoy por un cambio "sensato" que regenere la economía, que acabe con el "capitalismo de amiguetes y la corrupción" pero, sobre todo, que se base en programas económicos realistas "y no en cartas a los Reyes Magos".

Así lo han expresado estos dos economistas en la presentación del programa económico con el que Ciudadanos concurre a las elecciones y que se muestra como un documento "vivo" que no pretende ser un punto final sino un punto de partida que evolucione con las aportaciones de los ciudadanos en las redes sociales, en las empresas, en las escuelas, en la administración y en los hogares.

Garicano ha hecho hincapié en el cambio sensato que diferencia a esta formación "de quienes no están por el cambio o de quienes no están por la sensatez".

Este catedrático y profesor de "London School of Economics" ha subrayado que el programa de Ciudadanos quiere abordar los problemas económicos más urgentes: el paro, la desigualdad y la pobreza.

Para llevar a cabo esta empresa, Ciudadanos se ha propuesto un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad, un complemento salarial anual garantizado para asegurar que todos reciben un salario digno, un plan de choque contra el paro de larga duración, una ley de segunda oportunidad para los más endeudados y una política activa contra el desempleo.

Garicano ha dicho que hay que estabilizar la economía "como el médico trata a un paciente de un grave trauma para que deje de sangrar y luego hay que curar las lesiones" para conseguir la recuperación, es decir, poner los cimientos del crecimiento sostenible.

Además, ha insistido en la precariedad que afecta a la España de la "cultura del pelotazo, la burbuja y los chanchullos" y ha recordado que, en el año 2012, hasta 6,5 millones de trabajadores cobraban un salario inferior al mínimo anual.

Por su parte, el economista y expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha asegurado que las deudas no desaparecen hasta que se pagan y en ese marco ha abogado por un nuevo marco jurídico que permita que personas físicas que se han endeudado demasiado puedan tener una segunda oportunidad.

Ha dicho que sería una ley para los deudores de buena fe y ha descartado que se aprovechen de ella los deshonestos que dejan de pagar pudiendo hacerlo.

En este sentido, se ha referido a Grecia y a la gente que ha dejado de pagar impuestos con la llegada del nuevo Gobierno y ha comentado que "los más avispados están aprovechando las promesas electorales" de Syryza.