noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Carlos Herrera y Arcadi Espada entrevistan a Fernando Ónega, que estos días está de gira presentando su nuevo libro "Don Juan Carlos I. El Rey que pudo reinar". Durante la entrevista analizan el reinado del monarca, haciendo especial hincapié en el 23-F, Botswana, la infanta Cristina o la Reina Letizia.

Fernando Ónega asegura en Onda Cero que la relación entre el rey Juan Carlos y la Reina Letizia, han mejorado considerablemente. De hecho, "su Majestad ahora habla bien de su nuera y la Reina también tiene buenas palabras de su suegro. Algo que Ónega reconoce que "antes no era así", ya que el monarca no terminaba de entender que "Letizia pretendiese ser princesa por horas y no las 24 horas del día".

Durante la entrevista, el periodista también defiende el papel de Juan Carlos I en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Señala que "no tuvo participación alguna en los prepartivos" y confirma que su "única intervención fue para pararlo". Además, reconoce que el monarca era consciente de que había reuniones entre los militares, pero "nunca llegó a pensar que se esta preparando un golpe".

Sobre la relación con Corinna, Ónega dice que "no puede hablar de este asunto en la radio", aunque sí afirma que "hace un año desapareció de Palacio" y que hace unos meses "rompieron su relación afectiva después de una conversación amistosa entre ambos".

De la abdicación comenta que "la primera vez que habló de ella fue a principios de 2013, cuando pidió a Spottorno que fuera pensando en ella". Además, declara que la decisión final de produjo tras la Pascua Militar de 2014, fecha en la qie "inmerso en su soledad, dedice ponerla en marcha".

COMPRAR EL LIBRO«Me quitaba el sueño la espantosa posibilidad de que se me pusiera a la firma una sentencia de muerte» Juan Carlos I La figura de Juan Carlos I resume a la perfección las contradicciones del último siglo de historia de este país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regre so de esa «otra España» derrotada en el conflicto.

Nombrado «sucesor a título de Rey» por Francisco Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había aupado al poder. Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

Este libro recoge los primeros testimonios de Juan Carlos I tras su abdicación y hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición parecen tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la importancia de su labor al frente de la corona. Fernando Ónega aborda la difícil tarea de retratar al hombre tantas veces retratado, y nos ofrece uno de sus perfiles más personales: el del hombre que pudo reinar.«Nos vamos, ¿no?»