noticia
 
 
Carlos Herrera  

Telefónica prepara una batería de fichajes para fortalecer su corporación de radio durante la próxima temporada. Entre las próximas incorporaciones destacan las de Carlos Herrera y José María García. El primero dejará RNE para, en una primera fase, dirigir un programa para América desde Nueva York. García, por su parte, pasará a controlar los Deportes de los medios audiovisuales del Grupo.

Los discretos resultados de audiencia cosechados por Onda Cero y que se recogen en el último Estudio General de Medios (EGM), que situaba a la emisora controlada por Telefónica en cuarto lugar durante el primer trimestre del año, después de SER, COPE y RNE, con una pérdida de más de 150.000 oyentes con respecto a los tres últimos meses de 1999, han llevado al Grupo audiovisual a emprender una agresiva estrategia de fichajes para la próxima temporada.

Unipress (Onda Cero), que ya intentó reclutar para sus filas hace unas semanas a Javier González Ferrari, actualmente director general de RTVE, ultima el fichaje del periodista Carlos Herrera -considerado como el número uno en la actual radio española-, negociación que esperan tener resuelta a finales de la próxima semana, según aseguraron a ABC fuentes conocedoras de las mismas.

GRAN TRAYECTORIA DE HERRERA

Herrera, quien presenta y dirige el espacio «Buenos días», en Radio Nacional de España y el de mayor prestigio entre la audiencia, ha conseguido situar su programa como el segundo más escuchado de la mañana, desbancando a todo un clásico de esa franja como es Luis del Olmo y su conocido «Protagonistas», en Onda Cero.

OPERACIÓN EN VARIAS FASES

En una primera fase, según explicaron las mencionadas fuentes a este periódico, Carlos Herrera abandonará España para trasladarse a Nueva York, ciudad desde donde dirigirá un programa para América por espacio de una temporada.

En estos momentos, los responsables de Onda Cero preparan una reorganización de la franja matinal de la emisora, actualmente protagonizada por Luis del Olmo y a la que se incorporará posteriormente Carlos Herrera. El propio Del Olmo ya estudió hace unos meses la posibilidad de modificar su horario de emisión para adelantar el comienzo de su programa.

REFUERZO EN DEPORTES

La otra gran apuesta de Onda Cero para la próxima temporada es el refuerzo de la programación deportiva. Sin embargo, este es un proyecto mucho más amplio, ya que en él estarán implicados todos los medios audiovisuales controlados por Telefónica Media (Vía Digital, Antena 3 Televisión y Onda Cero, principalmente).

La División con la que Telefónica opera en medios de comunicación (Telefónica Media) quiere contar desde el próximo mes de septiembre con el nombre de José María García. García, quien hoy día presenta y dirige el clásico espacio «Supergarcía», en la Cadena COPE, pasaría a desempeñar el cargo de coordinador general de deportes. De esta forma, Onda Cero cubriría uno de los principales huecos de su programación nocturna: la deportiva.

UN MILLÓN DE OYENTES

La emisora compite contra los cotizados espacios «Supergarcía» (que emite la COPE) y «El larguero» (SER) con el magazín «Ya te digo», que dirige Alfonso Arús y en el que, entre otros contenidos, se repasan los últimos acontecimientos deportivos. Onda Cero contaría, según sus previsiones, como punto de partida con los 985.000 oyentes diarios que suma hoy día el espacio de José María García, opción que les permitiría realizar un segundo pase del programa, una repetición de madrugada para arrastrar oyentes hasta el comienzo de la programación matinal de la emisora privada de radio, con Luis del Olmo.

CARRUSEL DEPORTIVO

Además, de consumarse finalmente el acuerdo entre ambas partes, que comenzó a comienzos de la presente temporada y cuyas negociaciones volvieron a reanudarse hace unas semanas, José María García presentaría y dirigiría un carrusel deportivo durante los fines de semana y en las jornadas de competiciones europeas.

SIN NOTICIAS EN COPE

García ocupa actualmente un puesto en el Consejo de Administración de la Cadena COPE. Un portavoz de esta emisora señaló ayer a ABC que «José María García, por el momento, no ha manifestado a los responsables de esta compañía radiofónica su deseo de abandonar sus actividades en la cadena, por lo que contamos con su presencia para la próxima temporada».