noticia
 
 
Carlos Herrera  

El mercado gourmet de Sevilla, iniciativa de Fran Rivera y Carlos Herrara

LONJA DEL BARRANCO

Tras muchos meses de expectación, por fin ayer abrió sus puertas el Mercado Lonja del Barranco, situado en el emblemático edificio del mismo nombre, declarado “patrimonio histórico de la humanidad” y que en su día hizo las veces de lonja de la ciudad.

Tras muchos años sin un uso definido, finalmente fue aceptado el proyecto de convertirlo en un mercado gourmet siguiendo la estela de otros de gran éxito como el de San Miguel o San Antón en Madrid. 

LONJA DEL BARRANCO

 

Después de una serie de propuestas, la que salió adelante fue la de una unión de empresarios sevillanos entre los que se encuentran Carlos Herrera y Fran Rivera. Ayer por fin, pudimos conocerlo por dentro.

En primer lugar, decir que la obra de rehabilitación ha recuperado la luz del espacio y ha creado un entorno cálido, usando colores claros y neutros y dando cierto toque andaluz.

LONJA DEL BARRANCO

Pero ¿qué podemos encontrar en el mercado? Pues os cuento. En primer lugar una variada oferta gastronómica entre la que se encuentran puestos de tapas, conservas, vinos, cervezas, cócteles, chacinas, pescados, sushi, hamburguesas, quesos, arroces … que vendrán de la barra de algunos restaurantes bastante conocidos en la ciudad, como Cambados, Cruzcampo o Peggy Sue´s, y otros más novedosos, como La Salmoreteca, Mushi, Arroz&Co o La burratina.

LONJA DEL BARRANCO

Además de degustar los productos in situ, podremos adquirirlos para llevar como en un mercado tradicional. Por otra parte, encontraremos una zona de showcooking, en la que podremos asistir a talleres de cocina, jornadas gastronómicas, catas, charlas, etc…

LONJA DEL BARRANCO

El mercado cuenta en su interior con mesas altas y taburetes, y para disfrutar de los días de sol, también dispone de una terraza con vistas al río.

El horario de apertura es de 10 de la mañana hasta la media noche de domingos a jueves, y los fines de semana hasta las 2 de la mañana.

Mercado Lonja del Barranco

 

ABC

La Lonja del Barranco abre con una propuesta gastronómica innovadora

Juan Ignacio Zoido y Francisco Rivera han inaugurado este martes el mercado en las Naves del Barranco

LONJA DEL BARRANCO - INAUGURACIÓN

 

La Lonja del Barranco, la propuesta de Sevilla para dar pulso al turismo gastronómico, ha abierto este martes sus puertas. Este mercado, instalado en las Naves del Barranco, ha sido inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y por uno de los socios mayoristas del proyecto, el torero Francisco Rivera Ordóñez. Ambos han destacado que este mercado es un proyecto «netamente sevillano», creando un total de 130 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos. «Es un mercado que representa a los andaluces -ha asegurado Rivera Ordóñez durante la presentación-, es para nuestros vecinos, pero también, como anfitriones natos que somos, para los turistas, recibimos a todo el que venga con los brazos abiertos». El alcalde de Sevilla ha destacado por su parte la recuperación de un espacio importante y emblemático como son las Naves del Barranco, un «enclave único junto al Puente de Triana que mejora la oferta turística de la ciudad, con una importante aportación al turismo gourmet», dijo.

De los 20 puestos que conforman La Lonja del Barranco, 18 han encendido hoy sus fogones. Un puesto permanece en obras, el Mushi -que estará dedicado a la comida japonesa con un toque sevillano-, y otro aún no ha sido adjudicado. Las prisas y los nervios del primer día se notaban entre los camareros, cocineros y encargados de los distintos puestos. Muchos sevillanos y turistas se han acercado a La Lonja. Así, en torno a las doce del mediodía, unas 300 personas ya habían pasado por allí. Hay que recordar, tal y como se ha adelantado estos días atrás, que el mercado tiene capacidad para unas dos mil personas, de las cuales, alrededor de 70 se pueden sentar en el interior -muy apropiado para los días de invierno, porque sus cristaleras actúan como un invernadero- y otras 300 en las terrazas que rodean el mercado, con vistas al río Guadalquivir.

Los puestos ofrecen una variedad gastronómica que incluye productos de diferentes nacionalidades. Como la quesería «Cheese Tavern», con quesos de nueve países. Otros, como la «Salmoreteca», combinan tradición e innovación. Como el salmorejo «Mazamorra» -a base de almendras- o el de Tinta al Calamar, cuyo color negro llamaba la atención entre los asistentes. Los productos de primera calidad, de la tierra, y alimentos de origen ecológico forman parte de las cocinas de La Lonjas, como en el «Échale huevos a las papas», cuyo género es ecológico cien por cien. Lo más llamativo entre su repertorio son las papatas negras, su plato «chips», de origen francés.

El término «gourmet» no puede llevar al engaño en cuanto al precio se refiere. Todos los puestos venden sus productos a precios populares, algunos incluso por debajo del precio de mercado, al ser empresas distribuidoras de sus propios productos. Es el caso de la «Marisquería», propiedad de la distribuidora «Distribumar». «Trabajamos con precios que uno puede encontrar en la pescadería de su barrio, incluso por debajo». Así, podemos degustar un plato de gamba blanca de Huelva por nueve euros o cigalas -unos 200 gramos-, por diez euros.

El «take away», o lo que es lo mismo, el «compre el producto y lléveselo a casa», también es una propuesta de La Lonja. Como en Arroz&CO. No sólo tienes la oportunidad de llevarte un plato de paella ya hecho para casa, sino que puedes comprar los productos por separado y los mismos cocineros del puesto le explicarán cómo cocinarlo en casa y qué condimentos añadirle. Bueno, barato y fácil de hacer.

Para beber, los clásicos: Cruzcampo y vino. «La fábrica de Crucampo» ocupa un lugar privilegiado dentro de la Lonja. Con una gran barra, siete trabajadores atienden al público sin descando. Francisco Zambrano, uno de los encargados, cuenta que «aquí se sirve la mejor cerveza. Viene directamente de la fábrica recién hecha, sin esperas, de la fábrica al camión, y de éste a la Lonja. De ahí su nombre, "La fábrica de Crucampo"». «Alberto y Vino», es el otro puesto por excelencia dedicado a quitarnos la sed. Se trata de una vinoteca gestionada por los propietarios de Bodegas Izadi, entre otras empresas. Pero también apuestan por los productos andaluces, como los caldos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Málaga.

Cumpleaños en la Lonja

Sojo Sevilla, la empresa que gestiona la coctelería de la terraza -la «Lonja Barranco Terraza- y la barra de copas interior -el «Córner Bar»-, pondrá en marcha los próximos días la posibilidad de celebrar eventos privados en la entreplanta del edificio. «Si quiere celebrar su cumpleaños, una reunión familiar o cualquier otro evento, será posible», afirma Joaquín Sojo, gerente de la empresa.