noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la situación actual de tensión entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana, asegura en Herrera en la onda que es "momento de hacer política". Por ello, exige a Artur Mas que "cumpla la ley" y pide a Mariano Rajoy que haga "algo más que ceñirse a la legalidad", ya que "estamos ante una crisis de Estado que se debe resolver con la ley pero también con la política de todos los partidos".

Durante la entrevista con Carlos Herrera, el líder socialista critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya perdido tanto tiempo hasta reconocer un problema con Cataluña, que considera que "puede llegar incluso a afectar a la recuperación económica".

Con el fin de solucionar este conflicto, Pedro Sánchez se muestra partidario en primer lugar de reformar la Constitución y señala que "la mejor forma de defenderla es renovándola y actualizándola" porque de este modo "se mejorará la convivencia social y política". De hecho, cree que muchos catalanes quieren votar la consulta con "garantías constitucionales".

Además, sobre la relación de su partido con el PSC, reconoce que "hay discrepancias", pero afirma que "estamos de acuerdo en lo esencial, que es que esta consulta no se puede celebrar porque está fuera del marco constitucional".

Preguntado por su apuesta por el federalismo, Pedro Sánchez sostiene que "el Estado de las Autonomías ha creado disfunciones y esas disfunciones las puede solucionar el federalismo", un sistema que "funciona con éxito en países del extranjero como Alemania o Estados Unidos".

Por otro lado, Sánchez lamenta la situación actual en la que se encuentra CiU, un partido al que asegura que "no reconozco en la actualidad" y recuerda aquellos momentos en 2010, cuando "hacía gestos y políticas de Estado que ahora no veo".