noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El periodista Fernando Rueda, colaborador habitual de La Rosa de los vientos, presenta en Herrera en la onda su nuevo libro "El Regreso del Lobo". Durante la entrevista asegura que "ha intentado crear ficción en un momento convulso como el 11-S" y contar algunos momentos de la vida del agente infiltrado Mikel Lejarza.

COMPRAR EL LIBROEl Regreso del Lobo

¿Puede aguantar un hombre vivir 30 años cambiando continuamente de identidad? ¿Hay alguien capaz de soportar la tensión y el miedo de infiltrarse una y otra vez en grupos terroristas y mafiosos sin perder la seguridad en sí mismo y la de los que le rodean? Mikel Lejarza, alias ''Lobo'', era un joven barbilampiño cuando fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en la banda terrorista ETA. El resultado fue espectacular: más de 200 terroristas fueron detenidos y su infraestructura por toda España desactivada.

Operado de cirugía estética para que nunca más nadie le identificara, se infiltró en grupos mafiosos y económicos, sin dejar hasta hoy de luchar contra el terrorismo etarra e internacional. Tras infiltrarse en Cataluña en una red de espionaje empresarial de alto nivel, es detenido sin que el servicio secreto salga a la palestra a defender que estaba trabajando para ellos.''Lobo'' está cansado de vivir en la clandestinidad, su estómago sufre las consecuencias de tanta tensión, se cuestiona la soledad en que vive y medita abandonar el espionaje.Tiempo después desaparece llevándose en el hatillo muchos secretos de su vida pasada. Nadie sabe nada de él hasta poco tiempo después de los ataques del 11-S contra Estados Unidos.

La CIA descubre en una operación anti terrorista contra Al Qaeda en Dubai que uno de los árabes implicados es Mikel Lejarza. Si no trabaja para ningún servicio de inteligencia: ¿qué hace en la banda más peligrosa del mundo? El mundo del espionaje, que tan bien conoce Fernando Rueda, el máximo especialista español en la materia, es el protagonista de esta novela. Pero también lo es el amor, el desánimo, el sufrimiento, las consecuencias traumáticas de la doble personalidad, los valores, los sueños y la decepción.

 

CHARLA CON LOS OYENTES - ONDA CERO 

"Cada vez se necesitan más espías expertos en nuevas tecnologías"

El periodista Fernando Rueda acaba de publicar el libro 'El Regreso del Lobo'. En ondacero.es ha charlado con los oyentes sobre el protagonista de su libro Mikel Lejarza, sobre espionaje y su colaboración semanal en La Rosa de los Vientos.

Hola a todos. Ha sido un placer compartir charla con Carlos Herrera y con Mikel Lejarza en Onda Cero. Y ahora voy a contestar a vuestras preguntas.

Claudia: ¿Se ha podido publicar todo lo que ha descubierto durante el proceso de investigación del libro?

"El regreso de El Lobo" es una novela, que mezcla el género del thriller con el de la investigación sicológica sobre la personalidad de unos personajes duros, pero que sufren y mucho. Comienza el 11-S, y aparecen la CIA, Al Qaeda...y un español perdido en Dubai que alguien identifica como Lejarza y que les hace preguntarse que si ya no trabaja para ningún servicio secreto: ¿Qué hace en Al Qaeda? A partir de ahí, cabe todo, pero nunca hay que contar más de la cuenta.

Alono: Fernando, ¿qué es lo que más admiras de Mikel Lejarza?

Su capacidad de sobrevivir en las peores circunstancias. Todo el mundo ha intentado acabar con él, amigos y enemigos. Nadie lo ha conseguido y no porque no lo intentaran con sus mejores ardides. Es un tipo listo, hábil, amigo de sus amigos, capaz de sonterior en las peores circunstancias. Y esta no es solo mi opinión. También es la de Manuel Cerdán, el periodista que me lo presentó y que escribió hace años un exitoso libro sobre su vida.

ELENA:  ¿Crees que algún día ETA se disolverá y pedirá perdón por los crímenes cometidos en el pasado?

No a corto plazo. En "El regreso de El Lobo" publicamos una carta de Mikel Lejarza en la que explica este tema de una manera clara y rotunda y que recomiendo leer detenidamente. ETA quiere seguir ahí el máximo tiempo posible para vender al más alto coste su pellejo.

rosaventero: ¿Cómo son los espías en la actualidad, qué perfil deben tener?

Hay de todo, como en botica. Cada vez se necesita más expertos en nuevas tecnologías y agentes operativos capaces de seguir a peligros agentes extranjeros o de entrar en un domicilio y colocar micrófonos. También hay cada vez más universitarios, gente que habla todo tipo de idiomas...

Luis: ¿El estado le ha agradecido lo suficiente a El Lobo todo lo que ha hecho?

Noooooooooooooooo. En 2010 le dieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, 35 años después de su victoriosa infiltración en ETA. Una medalla al fin y al cabo, pero muy distante de las que se consideran importantes y que tienen cientos de españoles con mucho mérito, sin duda, pero con menos que Mikel.

lucas: Hola Fernando, ha inspirado tu libro alguno de los temas que tratáis en La Rosa de los Vientos?????

Yo aterrizo en La Rosa de los Vientos cuando comienza hace 17 años porque ya me dedico a estos temas misteriosos del espionaje. La Rosa me permite abrir nuevos ángulos en mi "Detector de Mentiras" o en "Materia reservada" que no había tocado hasta ahora. La Rosa es un espacio en la vida que me permite crecer y sentir semanalmente vuestra presencia.

pedro: Hola Fernando, ¿Tienes ya en mente publicar un nuevo libro? ¿Y el tema del que va a tratar?

¡Ay madre!, no hace una semana que ha salido "El regreso de El Lobo" con Roca Editorial y ya me preguntas por el próximo. Claro que estoy en ello, pero te lo contaré más adelante.

Maria: Me encanta tu sección en La rosa de los vientos, es una de las más interesantes ¿cómo eliges los temas? ¿cómo la preparas y cómo se mantiene el nivel después de tantos años?

Gracias amiga rosaventera. Disfruto mucho trabajando en La Rosa de los Vientos y espero que eso se note. Los temas es una decisión colegiada con Bruno y Silvia, como es lógico en una redacción, siempre primando lo que es actualidad y aquello en lo que podemos ofrecer aspectos o ángulos desconocidos para todos vosotros. Casa semana intentamos reinventarnos, apostar por temas que os sorprendan y siempre contados con ese estilo nuestro tan característicos. La verdad es que es una suerte trabajar con Bruno, Silvia y Martín.

Marta : Qué es del Lobo en la actualidad? dónde está?

El Lobo sigue trabajando a pleno rendimiento en lo que le pide el servicio de inteligencia. Escucha la conversación que ha tenido con Carlos Herrera, ha sido muy interesante. Mi novela da muchas pistas sobre lo que ha sido su vida.

Teresa: Buenos días Fernando, ¿presentarás tu libro por Cádiz o Sevilla?

Me encantaría. Inicialmente está previsto Madrid -mañana miércoles a las 19,30 en el Ateneo-, Barcelona, Bilbao y Valencia. Pero si me invitan voy encantado y feliz como una lombriz, que diría mi añorado Juan Antonio Cebrián.

Adán : Cree que la CIA tuvo un papel tan trascendente en cómo se desarrolló la Transcición en España? Qué opina de su supuesta vinculación con el tráfico de drogas (Irán-Contra, Afganistán etc) Gracias

Sin duda fueron una fuerza determinante en la Transición, la controlaron e impulsaron para que el resultado les favoreciera. La CIA está participando y lo ha hecho siempre en todo tipo de mundos. Como cuento en "El regreso de El Lobo", hacen lo que sea para conseguir sus fines. Y enese  lo que sea están incluidas todas las cosas que me preguntas.

Josr: ¿No tienes miedo a que los servicios secretos te quiten del medio?

No Juan, los servicios secretos tienen cosas más importantes que hacer que asustar a los periodistas. En todos mis años informando sobre el CESID-CNI, sus acercamientos han sido para intercambiar información, para que me la facilitaran o para otros temas. Lo que sí es cierto es que varios directores encargaron a sus agentes investigarme. Tres al menos. El primero, Manglano,m el segundo Calderón y el tercero...

 
Descargar