noticia
 
 
Carlos Herrera  

"Ha ocurrido más o menos lo previsto en las europeas"

Carlos Herrera analiza en su editorial los resultados de las elecciones europeas, en la que el bipartidismo sufrió un fuerte golpe y Podemos, el partido de Pablo Iglesias, logró sacar cinco escaños.

 

ONDA CERO

Para Herrera "han sido los resultados previstos" y considera que "los dos grandes partidos han pagado el coste de la crisis", especialmente el PSOE, del que dice que "su estructura no convence" y no descarta que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncie pronto su intención de no presentarse a las generales.

Además, comenta los resultados por Comunidades Autónomas y los buenos resultados de algunos partidos minoritarios.

Varapalo al PP y PSOE en las Elecciones Europeas en las que los partidos minoritarios irrumpen con fuerza

Los resultados de las Elecciones Europeas de 2014 han supuesto un fuerte batacazo para los dos principales partidos, el PP con 16 escaños y el PSOE con 14 escaños, y ha revelado al nuevo partido Podemos como cuarta fuerza política al conseguir 5 escaños.

 

Varapalo al bipartidismo en las elecciones europeas. Los resultados definitivos suponen un fuerte descenso en la representación del PP y PSOE en la Eurocámara mientras que IU, UPyD logran incrementar sus cifras de eurodiputados y Podemos irrumpe con fuerza.

El PP logró un 26% de los votos y obtiene 16 escaños en la cámara europea, ocho menos que en 2009, cuando obtuvo 24.

Similar golpe recibe el PSOE, que pierde nueve escaños y un . Izquierda Unida consigue situarse como tercera fuerza por encima con un ascenso desde los dos a los seis eurodiputados y la sorpresa llegó con Podemos, que se convierte en el cuarto partido más votado con cinco eurodiputados.

La Coalición por Europa es la tercera opción más perjudicada. A pesar de que no pierde escaños, no ha conseguido mantener la posición respecto a 2009 debido al fuerte impulso de IU, UPyD y Podemos.

También consiguen representación EPDD con un 4,05% de los sufragios y dos escaños, Ciudadanos de Javier Nart que logra dos asiento en la Eurocámara y en último lugar se sitúan Primavera Europea y Los Pueblos Deciden, con un escaño cada una.