noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

GRAMMA INTERNACIONAL

Nuevas teorías sobre la desaparición del avión en Malasia 

La policía de Malasia sospecha que uno de los dos pilotos del avión de Malaysia Airlines, Zaharie Ahmad Shah, está involucrado en la desaparición de la aeronave

1. Kuala Lumpur (el avión despega a las 00:41 a.m. con destino a Pekín), 2. Lu­gar aproximado donde desapareció de los radares (01:22 a.m.), 3. Corredores aéreos que posiblemente tomó el avión tras desaparecer de los radares, 4. Se estima que el avión pudo recorrer unos 5.000 kilómetros tras desaparecer de los radares.

La policía de Malasia sospecha que uno de los dos pilotos del avión de Malaysia Airlines, Zaharie Ahmad Shah, está involucrado en la desaparición de la aeronave, al decir que las últimas palabras que salieron de la cabina de mandos (“Todo bien, buenas noches”) no indican que algo anduviese mal aunque uno de los sistemas de comunicación de la nave ya había sido apagado.

Zaharie Ahmad Shah era un partidario obsesivo del líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según informa el diario británico The Mail One. El medio agrega que 7 horas antes del fatídico vuelo, el veterano piloto malayo de 53 años asistió a un polémico juicio donde Ibrahim fue condenado a cinco años de prisión.

Fuentes policiales han confirmado que Shah era un activista político y temen que la decisión del Tribunal lo dejara profundamente disgustado. Por ese motivo, los investigadores no excluyen la posibilidad de que él mismo secuestrara el avión en señal de protesta por dicho juicio.

Mientras, las autoridades examinan los antecedentes de las 239 personas que iban a bordo y al personal en tierra que estuvo en contacto con el avión, y advirtieron que necesitan más datos para estrechar la búsqueda.

Los investigadores creen que uno de los sistemas de comunicaciones del avión, el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés), fue inhabilitado a la 1:07 a.m.

Unos 14 minutos después, también fue desconectado el transpondedor que comunica a la nave con los controladores civiles de tránsito aéreo. El hecho de que dejaran de trabajar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

El ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo en conferencia de prensa que las últimas palabras del piloto fueron pronunciadas a los controladores de tráfico aéreo después de que fuera apagado el ACARS. Quien quiera que hablara no mencionó ningún problema a bordo, al parecer engañando a los controladores aéreos.

Las revelaciones más recientes han suscitado interrogantes sobre las posibles fallas de las autoridades malasias, entre estas que la fuerza aérea no tuviese conocimiento de que un avión de pasajeros volaba por el país.

El ministro de Transporte, Hishammuddin Hussein, anunció que el número de países implicados pasó de 14 a 25 y que la búsqueda del avión se centraba en dos amplios pasillos en tierra y en mar.

Cuando se confirmó que el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo había sido desviado deliberadamente por una persona a bordo, la policía informó que registró las viviendas de ambos pilotos y examinó el simulador de vuelo que el capitán se había instalado en su casa.

La nueva búsqueda se realiza en dos posibles pasillos de vuelo, uno que abarca de Tailandia a Kazajistán y otro desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.

Francia anunció este domingo que enviará a tres investigadores especializados para participar en las tareas de búsqueda.