noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comenta en Herrera en la onda cómo van a ser las Fallas de este año 2014. Además habla de lo que significa para una ciudad como Valencia que las Fallas vayan a optar en 2015 por se Patrimonio de la Humanidad.

 

EFE | Levante-emv.com

Revive la mascletà del 17 de marzo

La pirotecnia Pirofantasía-Caballer ha ofrecido un disparo rápido con un inicio clásico y un final 'marca de la casa' de encendido digital

La empresa pirotécnica Pirofantasía Carlos Caballer de Bétera (Valencia) se ha ganado el reconocimiento de Valencia con una mascletà repleta de sus típicas candelas y rematada con un doble terremoto final terrestre y aéreo con un sorprendente arrebato final.

La decimoséptima mascletà de las Fallas 2014 ha reunido de nuevo en el balcón del Ayuntamiento al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a los que hoy ha acompañado el vicepresidente del Consell, José Císcar, además del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch.

El diseñador del disparo, Carlos Caballer, ha reconocido que el espectáculo de hoy, con una carga de unos 170 kilos de material pirotécnico reglamentado, les ha salido "clavado" y han conseguido "sorprender" con su atronador final de doble terremoto, en el que han concentrado sobre un 30 por ciento de la carga total.

"Estaba todo programado por ordenador y era la sorpresa para hoy, que la gente pensara que el terremoto terrestre era el final para luego meterle el bombardeo aéreo y el trueno final", ha explicado Caballer, después de recibir la ovación del público cuando ha subido a saludar desde el balcón.

Para su gusto, la entrada y los comienzos "ha sido perfecta" aunque ha reconocido que lo que más le gusta a la gente siempre es el final", que es con lo que han tratado de sorprender.

Durante los seis minutos que ha durado el disparo, han predominado las candelas, especialidad de la casa, que han podido verse "al principio, durante la fase terrestre en los acompañamientos y en el último golpe final".

El alcalde de Zaragoza ha recordado que llevaba "cuatro o cinco años" sin venir a una mascletà por su trabajo y que, tras una vida entera "acostumbrado a vivir las Fallas" porque su padre era valenciano y, aunque vivían fuera, siempre venían dos días, no recuerda "ningún precedente igual".

"Ha habido una fase, tres minutos antes del final, con una cascada literal de truenos, que nunca había visto nada parecido", ha señalado Belloch, quien cree que debe ser "complicado" que se pueda mantener este nivel durante todas las fiestas.

Entre los invitados a la mascletà de hoy, en la que de nuevo ha lucido un sol primaveral, también se ha podido ver a los exfutbolistas del Valencia Miguel Ángel Angulo y Amedeo Carboni, que ha asistido con su mujer Jacinta, así como al director de orquesta Enrique García Asensio.

El mundo empresarial y económico ha estado representado por el empresario Vicente Boluda; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, y altos cargos del grupo Vocento.

Junto a las falleras Mayor e Infantil de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, respectivamente, estaban la Bellea del Foc de Alicante, Beatriz Botella, y la infantil, Marta Hernández, así como los artistas de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

Cruz Roja ha informado de que ha atendido a un total de 77 personas y ha tenido que evacuar a tres a un centro hospitalario. En total han asistido 54 lipotimias y 6 entradas de objeto extraño en el ojo, además de cuatro heridas, entre otras asistencias.

 

EL MUNDO

El Partido Popular baraja que Rita Barberá sustituya a Arias Cañete como ministra en el Gobierno 

El candidato a Europa ya está decidido y todo el partido mira al titular de Agricultura

La edil podría no repetir ante las encuestas que le auguran la pérdida de la Alcaldía

 

 El presidente de la Generalitat, el ministro Arias Cañete y la alcaldesa, en la inauguración de Iberflora

El PP baraja llevarse a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como sustituta del ministro Miguel Arias Cañete al que, en el partido, todos dan como virtual cabeza de cartel de las Europeas. Conscientes de que este nombramiento -que ya está decidido y se anunciará "a la vuelta de Dublín", apuntaba ayer la secretaria general- obliga a remodelar el Gobierno, en los últimos días ha habido varios movimientos y contactos que han hecho que, tanto en Madrid como en Valencia, el nombre de Barberá gane enteros para sustituir al ministro de Agricultura.

La alcaldesa, que ha recuperado protagonismo a nivel nacional de la mano de Cospedal participando en la elaboración del programa de las Europeas estará en la delegación del PP que viaje a Dublín a la convención de los populares europeos que empieza hoy. Asimismo, a Cañete se le espera el 14 de marzo en Valencia en plenas Fallas para darse un baño de masas, posiblemenete ya investido como candidato.

En el PP valenciano existen muchas dudas de que la alcaldesa quiera repetir, dado que las encuestas (ella encargó dos al margen de la dirección regional) auguran una pérdida de la mayoría absoluta. En el partido se da también por hecho que «Barberá no repetirá si no tiene garantías de revalidar la vara de mando», apuntan las mismas fuentes. Estos días, en el Ayuntamiento de la capital del Turia ya se desliza la posibilidad de que la edil esté buscando una salida con todos los honores. No obstante, desde su entorno todavía se confía en que Rita Barberá repita pues creen que con ella como cartel las posibilidades de mantener la Alcaldía aumentan. Pese a ello, no descartan que en los próximos meses cambien las cosas.

Barberá siempre ha tenido clavada una espinita. Ella ha disfrutado de la Alcaldía pero el hecho de que no haya sido llamada nunca para ocupar cargos en Madrid (pese a estar en todas las quinielas) y que no se le haya propuesto formalmente la candidatura a la Generalitat empañan su curriculum político. Pese a su indudable tirón, su cargo de mayor relevancia estatal ha sido el de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Desgastada por más de 20 años de gestión municipal -con el susto del 'caso Nóos' que le obligó a ir a declarar como testigo de por medio-, la imagen de Barberá ha perdido fuelle. Sin embargo, sigue siendo una de las políticas más conocidas en toda España y todavía ostenta el cartel de "alcaldesa de España" que le puso Mariano Rajoy, con quien mantiene una muy buena relación.

Además, Barberá tiene, desde hace muchos años, una gran amistad con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Ambos han estrechado vínculos en los últimos meses, inmersos en una operación para intentar desestabilizar al Gobierno de Alberto Fabra, con el que ni el ministro ni la alcaldesa tienen buen feeling.

Así, la salida de Barberá de la política valenciana sería hasta un alivio para el presidente de la Comunidad que ganaría tranquilidad interna para intentar remontar en unas encuestas que le son adversas. Con la alcaldesa en Madrid y Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, intentando presidir el Valencia Club de Fútbol, el camino de Alberto Fabra hacia la candidatura a la Generalitat se despejaría.

Lo que no quiere el presidente es que Barberá mantenga la duda de su candidatura hasta el final y, en el último momento y en función de las encuestas, anuncie su renuncia a encabezar la lista municipal en Valencia y deje al partido con la urgencia de buscarle una alternativa en una plaza que se presume clave para frenar la caída de votos.

Además, la incorporación de Barberá al equipo de Rajoy podría interpretarse como un guiño de Génova al PPCV, después de años de ostracismo por el asedio de casos de corrupción y la obligada dimisión de Francisco Camps. A día de hoy, salvo Margallo (a quien no se considera "cuota valenciana" en el Consejo de Ministros) no hay ningún alto cargo del Ejecutivo central con cierta influencia en Valencia. Si a eso se le añade que el ministerio que ocuparía Barberá es el de una materia tan sensible para la Comunidad Valenciana como Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la maniobra resultaría aún mejor para los intereses del PPCV.