noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Albert Peters, portavoz de la plataforma 'Cataluña fuera de Europa, no', que presentó un documento titulado 'Declaración de Barcelona' en el que alertan de las "nefastas consecuencias" que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España, ha explicado en Herrera en la onda la preocupación que sienten por este asunto, por sus empresas y por los trabajadores catalanes que trabajan en ellas.

Peters observa que "hay miedo entre los empresarios catalanes a represalias en cuanto se manifiestan a favor o en contra del tema"

 

ABC

Los empresarios extranjeros en Cataluña piden parar el proceso soberanista

Constituidos en plataforma, expresan su temor por las «nefastas consecuencias» de una ruptura con España

 

Edgar Haas y Albert Peters, portavoces de la plataforma, esta mañana en Barcelona

Preocupados por la situación política en Cataluña, temerosos de que el proceso soberanista pueda tener un impacto sobre sus empresas, un grupo de unos sesenta ejecutivos, empresarios y profesionales liberales de toda Europa afincados en Barcelona han dado un paso al frente para alertar del peligro que supone una hipotética ruptura de España.

Constituidos en la plataforma "¿Cataluña fuera de Europa? No", los firmantes manifiestan su temor por las "nefastas consecuencias para la economía de Cataluña" que tendría el proceso, principalmente por la automática exclusión de la UE. Al frente de la plataforma está Albert Peters, hasta 2012 presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), que ha explicado que los firmantes han decidido tomar una actitud activa ante el silencio de instituciones y organizaciones empresariales, "que no quieren hablar por miedo a chocar". Tampoco quieren posicionarse las empresas como tales, motivo por el que la gran mayoría de los firmantes lo hacen a título personal. De hecho, y tras conocerse la noticia de la presentación de la plataforma, la KDF, cuyo ex presidente Peters, y actual presidente, Andrés Gómez, han sido claros en sus manifestaciones, señaló que la asociación no suscribe el manifiesto.

Entre quienes sí dan apoyo a la plataforma, algunos nombres relevantes, como Erwin Rauhe, consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, Edgar Haas, exconsejero delegado de Tyssen Group Material, o Peter Vogelsanger, empresario maderero. "No podemos ocultar cierta decepción por el hecho de que muchos empresarios nos han dado su apoyo, pero no quieren que aparezca su nombre", ha señalado esta mañana Albert Peters.

Los firmantes expresan su temor a que los signos de "recuperación económica" que se perciben puedan truncarse por el proceso político, convencidos de que es preferible una "Cataluña fuerte dentro de España, que una Cataluña independiente, pero débil y fuera de Europa". "Pedimos seguridad jurídica para nuestras inversiones", ha concluido Peters su intervención. Constituidos en plataforma, los empresarios seguen recabando adhesiones

declaraciondebarcelona@wienberg.es