noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El corresponsal económico, Andy Robinson, presenta en Herrera en la onda su nuevo libro ‘Un reportero en la montaña mágica’, donde comenta su visión de la economía desde el Foro Económico de Davos. Comenta que los hombres de este encuentro están perdiendo “credibilidad” y sobre la situación de la economía actual, considera que “no se ha mejorado nada, ya que el poder adquisitivo sigue siendo menor al de 2008”.

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico, se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.

Un reportero en la montaña mágica, de Andy Robinson, nos muestra cómo la élite económica de Davos hundió el mundo. El libro, clasificado en la materia economía internacional, recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia punto por punto cómo la élite se hizo mucho más rica empob reciendo cada vez más al resto de la población mundial.

El libro no sólo aborda las causas de la crisis económica y pone nombre y apellidos a sus culpables, sino que también trata de un problema creciente, el distanciamiento entre el 1% más rico y el resto de la población. Un reportero en la montaña mágica está en la línea de títulos de periodismo económico como Indecentes, Los amos del mundo, El precio de la desigualdad o Posteconomía.

Existe un claro paralelismo entre Davos y el club Bilderberg (Los secretos del club Bilderberg): ambos son centros de encuentro exclusivos para la élite política y económica. Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico, se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.