noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido en Herrera en la onda apoyo a la reforma del Código Penal y a la prisión permanente revisable para evitar en el futuro excarcelaciones de etarras como las de los últimos días, que han dado lugar a posteriores homenajes en sus localidades. Reconoce que la salida de presos "es indignante", pero asegura que "no podemos declararnos insumisos a las resoluciones internacionales".

Durante la entrevista con Carlos Herrera, el ministro defiende la nueva fórmula para la elección del CGPJ, ya que "incorpora la doble legimitimidad del conjunto de la carrera judicial y el Parlamento".

Reconoce que "han modificado el criterio que llevaban en el programa electoral", pero lo justifica diciendo que gracias a ello han obtenido un "extraordinario acuerdo parlamentario con un 93% de aprobación de la Cámara". Además, considera una "infamia" decir que los partidos pretenden tapar con ese acuerdo casos de corrupción.

Sobre la rapidez con la que se están produciendo las excarcelaciones, tras la anulación de la doctrina Parot, Alberto Ruiz-Gallardón señala que "las causas con preso tienen la preferencia de ser las primeras en tramitarse". De ahí, que "con todo su dolor los jueces estén actuando de este modo".

De la renuncia de Tomás Gómez, Gallardón asegura que “es un ejercicio de veto en razón de un interés estrictamente político y que demuestra poco respeto a los jueces”. Además, acusa a Gómez de haber actuado "fiel a su batalla política y en contra del interés general".