noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defiende en Herrera en la onda la nueva Ley de Educación, la LOMCE, sobre la que asegura que el principal objetivo es mejorar los resultados educativos de los jóvenes españoles y su empleabilidad. Insiste en que las críticas de la oposición no se hacen al núcleo de la ley, señala que "a nadie se le obliga a estudiar religión" y rechaza que el texto divida a Cataluña. Sobre las palabras de Aznar ha preferido no hacer declaraciones.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no está de acuerdo con que ninguno de los grupos apoye la nueva ley de educación, la LOMCE, porque "niguna de sus objeciones tiene que ver con el contenido central del proyecto". Según Wert "el contenido esencial es mejorar los resultados educativos de los jóvenes españoles y mejorar su empleabilidad" y critica que algún senador dijera ayer que "la ley era innecesaria" cuando "el 26% de los estudiantes no acaba la enseñanza obligatoria". Considera que no es imposible un acuerdo "en los aspectos esenciales las distancias no son tantas".

"A nadie se le obliga a estudiar religión"

El ministro de Educación explica que la religión no tiene un tratamiento en la Lomce diferente al que tiene en la Logse "se está induciendo a una confusión, no es una asignatura trroncal, tiene carácter optativo, son los padres los que deciden".

Por otro lado Wert defiende que la evaluación externa, también criticada por la oposición, es un estímulo para el estudiante y contribuye a la equidad porque "no hay nada más equitativo que una misma evaluación para todos".

"La ley no pone en cuestión el uso del catalán"

Wert rechaza que la ley estñe dirigida a dividir a los catalanes "lo único que hace es obedecer a un mandato del tribunal constitucional". Explica que el proyecto "procura establecer un mecanismo eficaz para que aquellos padres que quieran que sus hijos sean escolarizados en castellano pueda hacerlo". La ley pide que la administración "debe ofertar en las escuelas públicas educación de castellano y si unos padres la soilitan y no la encuentran, ese alumno tendrán derecho a la educación en castellano en la escuela privada, el importe será satisfecho por el estado y repercutido a la Generalitat".

El ministro de Educación no ha querido hacer comentarios sobre las palabras del expresidente josé María Aznar en la entrevista que concedió ayer a Antena 3 "escucho con respecto las declaraciones de quien ha sido presidente, con algunos aspectos estoy más de acuerdo y con otros no".