noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, nos explica por qué la regularización del dinero de Luis Bárcenas sería válida. Ha reconocido que, al haberse realizado antes de la comisión rogatoria remitida por el juez a Suiza, va a ser difícil investigar un delito fiscal.

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, (Gestha), Carlos Cruzado, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Herrera en la Onda”, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera.

¿ES VÁLIDA LA REGULARIZACIÓN FISCAL DE LUIS BÁRCENAS A TRAVÉS DE UNA EMPRESA INTERPUESTA?

“Esta regularización que se ha hecho a través de una sociedad, que en principio no está sometida a ninguna investigación, es legal. Si hubiera estado sometida a una investigación, no podría haberlo hecho. No se puede decir lo mismo de Bárcenas, que sí que tiene una investigación abierta por delito fiscal, por el año 2006. Él como persona física no podría haber accedido a esa regularización. No parece que haya inconveniente en que esa sociedad lo haga, como así lo ha hecho. Salvo que se demuestre que los fondos que están en esa sociedad de Luis Bárcenas tienen un origen ilícito o delictivo se pueden regular”.

¿PODRÍA DISPONER LUIS BÁRCENAS DEL DINERO DE ESA SOCIEDAD, LIBRÁNDOSE DE CUALQUIER REPRESALIA?

“En principio, y con la información que aparece en los medios, sí. Esta amnistía fiscal se solicita por la sociedad con antelación a la llegada de la comisión rogatoria de Suiza, en la cual se demostraba que existía este dinero y que estaba esta sociedad. Si esto no lo hubiera hecho esa sociedad, sí podría investigarse a la misma por delito fiscal. Al acceder esta sociedad a la amnistía fiscal, lo que está impidiendo es que el juez pueda investigar en esa línea, por delito fiscal. Cuando el ministro dice que el acudir a la amnistía no puede enjugar en ningún caso la responsabilidad penal, sí lo hace en cuanto al delito fiscal”.

LUEGO LUIS BÁRCENAS PUEDE DISPONER TEÓRICAMENTE DE ESE DINERO COMO ADMINISTRADOR

“Seguramente. Para atender alguna fianza en el futuro, es un dinero del que seguramente podrá disponer. Parece ser, por las declaraciones de sus abogados, que está detrás de la propiedad de esa sociedad”.

HA HECHO UNA BUENA LABOR DE FONTANERÍA…

“Así lo hemos destacado nosotros. Los abogados de Bárcenas parece que han hecho una jugada maestra”.