noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Carlos Herrera dedica su editorial a las elecciones catalanas que se celebran el domingo. Hace repaso de lo que ha dado de sí la campaña electoral que se ha centrado en la independencia y en la supuesta corrupción de Artur Mas

Hoy es el último día de campaña, mañana el día de reflexión y el domingo a votar para que se acabe todo. Esta campaña se ha centrado únicamente en la independencia y no en los problemas de los catalanes. En cualquier caso si se ha hablado de los problemas de Cataluña los medios no lo hemos dado importancia, es decir, hay más ruido que nueces.

Ahora toca trabajar al ganador para solucionar los asuntos del pueblo catalán porque hay muchos empresarios reclamando lo que es suyo. Se quejan de que solo se centren en la independencia y Europa. Y es que está claro que del sistema solar Cataluña no va a salir si se independiza pero si saldrá de Europa. Ahora bien, ¿cómo se hace eso de independizarse? ¿Por la fuerza o con negociaciones?

A parte de la independencia, la campaña también se ha centrado en el informe policial que publicó el diario El Mundo en el que se hace referencia a las presuntas cuentas de Mas y Pujol en Suiza. Artur Mas dice que es una campaña sucia del propio Rajoy, y este lo niega. Pero yo no sé que llamadas habrán hecho al fiscal del tribunal superior de justicia de Cataluña pero ya ha abierto diligencias por las calumnias de El Mundo. Al final el diario va a ser el examinado en lugar de los señalados por el informe policial.

El otro tema del que tengo que hablarles es el consejo que se va a celebrar en Bruselas para reducir el presupuesto de los estados miembros. Los ricos dicen que se reduzca los presupuestos porque no se pueden gastar tanto, y los países más pobres no quieren tocar las pocas cosas que generan crecimiento.

 

CADENA SER/AGENCIAS

Termina en Cataluña una campaña electoral marcada por la independencia y la polémica

La campaña electoral llega a su final con CiU liderando las encuestas

Pocas campañas electorales han estado tan enmarañadas como esta, una campaña sucia marcada por la polémica a raíz del informe que relacionaba al candidato de CiU, Artur Mas, con unas presuntas cuentas en Suiza.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha llamado, durante su discurso final de campaña, a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado por Cataluña para afirmar que "la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa". Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Cataluña "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, ha añadido, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".

El PSC, "quien vote a CiU vota recortes''

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o desde la oposición. "Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Cataluña necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto final de campaña en Barcelona.

La tradicional fiesta de las juventudes del PSC en la discoteca Razzmatazz de Barcelona pone punto final a una campaña de la que los socialistas están "satisfechos" por haber hecho una tarea "fuerte" desde el punto de vista de las convicciones, pero "no ruidosa".A dos días de las elecciones, Navarro ha pedido aglutinar el voto contrario a la hipotética independencia y a los recortes para que el PSC sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o en la oposición.

El PP se erige representante del voto útil

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha redoblado esta noche su llamamiento a los electores del PSC, de CiU y de Ciutadans que no quieren romper con España a que el domingo confíen en el PPC. Sánchez-Camacho ha lanzado este mensaje en el mitin de cierre de campaña, que ha reunido a un millar de personas en el pabellón Can Xarau de Cerdany