noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Pepe Oneto explica qué está pasando en el diario El País, donde con el argumento de las pérdidas va a poner en marcha un ERE que afecta al 30 por ciento de la plantilla aplicando la ley de Reforma Laboral que tanto ha criticado este diario.

 

20minutos.es

 Las claves de la crisis en 'El País' que ha abierto un cisma entre la cúpula directiva y la redacción

  • El diario propone un ERE para despedir a 149 personas, el 30% de la plantilla.
  • La plantilla ha firmado una carta de reprobación contra su presidente, Juan Luis Cebrián, y le exije que devuelva parte de los sueldos cobrados.
  • Cebrián cobró el año pasado 13 millones de euros. Para 2012, ha aumentado un 30% sus bonus, según datos de la Comisión del Mercado de Valores.
  • Los trabajadores también exigen la dimisión del director por las "amenazas y presiones" lanzadas, especialmente, contra los redactores.

La petición de dimisión del director de El País, Javier Moreno, por parte de la asamblea de trabajadores es el último episodio del conflicto que mantienen la dirección y la plantilla del rotativo a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el pasado 9 de octubre.

Según anunció el comité de empresa este jueves, la plantilla de El País considera que Javier Moreno Barber "ha quedado inhabilitado para ejercer el cargo que ostenta y le exige que presente su dimisión inmediatamente" por las "presiones y amenazas" ejercidas contra los trabajadores. El comité atribuye estas presiones a "instrucciones de Juan Luis Cebrián", actual presidente del diario, miembro de su equipo fundador y a quien la plantilla también ha reprobado.

Estos son los detalles del conflicto en el diario de pago español de referencia (fundado en 1976 y el segundo generalista más leído, según el Estudio General de Medios, por delante de El Mundo) que podría desembocar en el despido de 149 personas.

¿Cuándo y por qué razones se anuncia?

El pasado viernes, Juan Luis Cebrián anunciaba un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla y una rebaja salarial "ante la grave caída de los ingresos" del diario. La 'oferta' se materializaría el martes. El Comité Intercentros le solicitó abrir un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente para buscar otras soluciones, tal y como recoge el convenio colectivo de la empresa, pero el presidente se negó.

Según el propio diario, los directivos, que achacaban las dificultades del periódico a "los problemas intrínsecos del sector" y a la recesión de la economía española, calificaron las medidas como "dolorosas" e "inéditas" en los 36 años de historia del periódico, aunque "inevitables". "No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes", señalaba el presidente del grupo y de El País, Juan Luis Cebrián.

¿Qué plantea el ERE anunciado a la redacción de El País?

El ERE anunciado el pasado viernes —aunque presentado formalmente este martes— plantea la supresión de 149 empleos (30% de su plantilla, de 440 personas), de los cuales 128 corresponderían a despidos y 21, a prejubilaciones para personas mayores de 59 años. Según el documento, el diario del grupo Prisa reducirá además en un 15% el salario del resto de los empleados.

El avance de propuesta entregada por la Dirección a los trabajadores distribuye los despidos de la siguiente forma:

 

El expediente prevé el despido de ocho de las 47 personas existentes en los puestos de redactor jefe y superiores

  • Ocho personas situadas en el puesto de redactor jefe hacia arriba, de las 47 existentes, e incluyendo a dos
  • corresponsales.
  • Once jefes de sección de los 45 en plantilla.
  • Catorce subjefes de los 35 contratados.
  • Trece redactores de libre disposición de los 35 actuales.

Por tramos salariales, de 148 redactores de nivel A (el más alto) se irían 45. En el nivel B, abandonarían El País seis trabajadores de un total de 13. Dos de los nueve redactores de categoría C dejarían la empresa. También