noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El Presidente del PNv, Iñigo Urkullu, considera en Herrera en la onda que las administraciones necesitan un ajuste en esta crisis, apunta que el rescate financiero disfraza un rescate al estado español. Dice que todavía no es candidato del PNV a la presidencia del País Vasco y sobre la Eurocopa "mientras no juegue Euskadi, que gane el mejor"

 

EUROPA PRESS

PSE dice que Urkullu "anda como una plañidera rogando entrevistas" con Rajoy para escenificar capacidad de influencia

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirma que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "anda como una plañidera rogando entrevistas" con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, para escenificar "una capacidad de influencia" sobre el Ejecutivo de la que carece.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor considera que el problema del líder jeltzale "es que anda como una plañidera reclamando y rogando entrevistas con el señor Rajoy, y como el señor Rajoy tiene mayoría absoluta, no parece que le hace el caso que al señor Urkullu le parece conveniente".

"No sé exactamente cuál es la intención del señor Urkullu con esas reuniones, si es simplemente hacerse la foto en un sofá y dar la impresión de que influyen en la política española más de lo que influyen realmente", ha añadido.

En todo caso, ha precisado que la primera cita en el ámbito vasco que tuvo Mariano Rajoy cuando accedió a la presidencia del Gobierno, fue con el lehendakari Patxi López, "como corresponde".

RELACIONES

"Y las relaciones, desde el punto de vista institucional, se mantienen abiertas de forma permanente, tanto con problemas de interpretación respecto al Cupo, que siguen vivas, como para intentar llegar a un acuerdo en la no aplicación de los recortes en educación y sanidad que pretende hacer el Gobierno del PP", ha añadido.

Por ello, ha considerado que lo que pretende hacer el PNV, con su reunión el 26 con Rajoy, "es más una escenificación de cierta política de Estado que capacidad real de influencia que, en este momento, es nula en las decisiones del Gobierno".