noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Rodolfo Ares, Consejero Interior País Vasco, afirma en Herrera en la onda que le parece una buena iniciativa que se cobre a la Iglesia el IBI ya que “en un momento de crisis debemos arrimar el hombro y añade que puede extenderse a otras instituciones que no tengan fines lucrativos”.

 

EFE

Rodolfo Ares asegura que "todo confirma que ETA ha abandonado las actividades terroristas"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que todo confirma que "ETA ha abandonado las actividades terroristas" y ha dicho que los detenidos ayer en Francia intentaban captar a miembros sólo para mantenerse en la clandestinidad.

En los pasillos de la Cámara vasca, Ares ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por la detención del jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y de su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, arrestados ayer en el suroeste de Francia, donde intentaban captar nuevos miembros de la organización terrorista.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que pudieran estar tratando de incorporar a nuevos miembros de ETA, Ares ha explicado que no le consta que estén desarrollando tareas de captación de personas "más allá de la infraestructura para mantenerse en la clandestinidad".

"Toda la información de la que disponemos confirma que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que estas detenciones ponen de manifiesto lo que se ha dicho muchas veces, "que las diversas policías seguirán con la guardia alta y siempre que sea posible detendrán a miembros de ETA".

Preguntado sobre si estas detenciones pueden poner en peligro el alto el fuego y la reinserción de muchos presos que quieren dar el paso, el consejero vasco ha recordado que "la declaración de ETA de abandonar las actividades terroristas no implicaba que las policías dejaran de hacer su trabajo".

Por tanto, "cada vez que tengan localizadas a personas que forman parte de ETA o que tienen causas pendientes con la justicia, serán detenidas".

Asimismo, ha descartado que las detenciones puedan tener incidencia en la política de reinserción "de quienes se alejen de la violencia y reconozcan el daño causado".