noticia
 
 
Carlos Herrera  

Editorial de Herrera: ‘CiU dice o me das a mi lo mío o voto que no en general

Carlos Herrera dedica su editorial a hablar de la aprobación de los Presupuestos del Estado ante una votación donde el Gobierno se quedó solo sustentado por su partido.

 

LA GACETA

'Si hay que intervenir una comunidad autónoma, se hará' - Cristobal Montoro

Los Presupuestos superan el primer trámite parlamentario gracias al apoyo de los dos diputados de Foro y UPN pero no el de CiU, a pesar de que los populares permitieron a Artur Mas sacar adelante las cuentas de la Generalidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que al Gobierno no le temblará el pulso si tiene que "intervenir una comunidad autónoma que no esté en la senda de consecución del déficit, como prevé la Ley de Estabilidad". Sobre este asunto, fuentes gubernamentales han precisado que no hay un plan ni un interés político en intervenir ninguna comunidad autónoma, pero que esta medida se adoptará si se juzga necesario a la vista de las cuentas de las distintas regiones.

Montoro también ha reprochado a CiU que "descalifique" las políticas del Gobierno alegando que discriminan a Cataluña que, según ha dicho Montoro, "tiene toda la prioridad y está siendo apoyada financieramente" porque España la "necesita" para salir de la crisis.

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, Foro Asturias y UPN las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Rechazo a las enmiendas

Las enmiendas de devolución han recibido 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención por error de un diputado del PP. El Grupo Popular ha logrado el apoyo de los dos diputados de Foro y UPN pero no el de CiU, a pesar de que los populares permitieron a Artur Mas sacar adelante las cuentas de la Generalidad

El Pleno ha votado de forma conjunta las enmiendas de devolución que habían presentado los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV, y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Montoro agradece el apoyo

Antes de la votación y durante el debate de las enmiendas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cerrado su intervención agradeciendo el apoyo del PP, UPN y Foro Asturias a las cuentas públicas.

Según ha explicado, en estos momentos difíciles "muchos" en Europa miran la estabilidad política que tiene el Gobierno de España, del que ha recordado que procede de las urnas.

El déficit es el objetivo

A renglón seguido, ha vuelto a insistir en que las cuentas están "orienadas a que la España que no está bien esté pronto bien" y ha defendido que eso pasa por cumplir el "objetivo irrenunciable" del déficit público, tanto por parte de la Administración central como en las comunidades autónomas y las entidades locales.

"Para todas las administraciones públicas el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 es irrenunciable, y el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para ello a medida que vayamos ejecutando este presupuesto, que ya está en buena medida en aplicación", ha afirmado de forma tajante.