noticia
 
 
Carlos Herrera  

Esta expropiación cuestiona muchísimo las inversiones a Argentina

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del Instituto de Empresa y coordinador del quinto informe que contempla el panorama de la inversión española en Hispanoamérica, afirma en Herrera en la onda que con la expropiación de YPF por parte de Argentina habrá competidores que aprovecharán el terreno ya que el gobierno argentino necesitará ayuda financiera y técnica para aprovechar estos yacimientos pero advierte que se va a cuestionar muchísimo las inversiones en Argentina ya que “ahora ha sido YPF pero mañana puede ser cualquier otra compañía”.

 

 ABC

Brufau: «La expropiación de YPF no quedará impune»

El presidente de Repsol acusa a la presidenta argentina de «facilitar el derrumbe del precio de YPF y la nacionalización a precio de saldo»

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado hoy que la expropiación de YPF «no quedará impune» y ha acusado a la presidenta argentina de realizar un acto «injustificable» e «ilegítimo» desde el punto de vista jurídico para «facilitar el derrumbe del precio de YPF y la expropiación a precio de saldo». El Ejecutivo argentino tiene el «compromiso» de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial, ha señalado Brufau, que ha cifrado el valor de la operación por YPF en 18.300 millones de dólares y en 46,55 dólares por acción.

«Todos los estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar el justo precio, también», ha señalado el presidente de la petrolera. De este modo, Brufau ha anunciado que recurrirá al «arbitraje internacional», iniciará «todas las medidas legales a su alcance», algo que, está «convencido», llevarán a cabo el resto de inversores con demandas de carácter constitucional o administativas.

«La expropiación es una forma de tapar la crisis que enfrenta Argentina»

Asimismo, Brufau ha recordado la labor de Repsol durante el corralito argentino, así como la solidaridad con Argentina mediante la creación de negocio. «En 2008 dimos entrada en YPF a un grupo argentino», ha recordado. Además, el presidente de Repsol ha presumido de la «política de precios razonable» de su compañía, de los impuestos pagados (30.000 millones de pesos) y del alto número de personas contratadas.

«La expropiación es una forma de tapar la crisis económica y social que enfrenta Argentina», ha sentenciado Brufau, que ha achacado la nacionalización al descubrimiento del yacimiento en Vaca Muerta. Por otro lado, Brufau ha aclarado que no ha tenido oportunidad de encontrarse con Cristina Fernández de Kirchnner y ha hecho referencia a una carta enviada. «Ella no nos ha querido escuchar, al igual que no ha querido escuchar al Gobierno español».

Brufau ha criticado el asalto a la sede de YPF ayer por funcionarios argentinos, que echaron «a nuestra gente y tomaron el control de la compañía antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de expropiación». «¿Cómo se nos puede decir que somos el único responsable? Si esto no es discriminación, ¿qué es? Somos una compañía española y hay ganas de bronca», ha sentenciado.

Preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Brufau ha explicado que no ha hablado con él porque ha encargado la resolución de la crisis a Soria y Margallo y ha apuntado que el Ejecutivo «está actuando de forma decidida» y que tiene su «agradecimiento».