noticia
 
 
Carlos Herrera  

EL MUNDO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS  MUNDOLIBRO.COM

1. ¿La fosforera nacional es de una incandescencia ilimitada?
Todo tiene límite en la vida. Principio y final, si el mundo acabará algún día, cómo pensar que no va a acabar la fosforera.

2. De verdad es así Josemi o hace un poco de teatro, enhorabuena por tu programa, es buenísimo
Creo sinceramente que es así. Hasta donde le conozco no he notado excesivas diferencias entre el Josemi real y el Josemi oficial, quiero decir que entiendo que Josemi no es virtual.

3. A mí y seguro que a todos los fósforos nos encanta la claridad meridiana con las que dices las cosas. ¿A nuestro país le iría mejor sin ese cáncer que es el nacionalismo? Enhorabuena por tu programa.
Hombre, como primera providencia convengamos que lo ideal para un país es que no sobre nadie, que todos tengan su sitio. Sí que es cierto que le convendría al nacionalismo un ejercicio más racional de la política y menos intestinal.

4. Cada cierto tiempo vas a Nueva York. ¿Te fascina la capital del mundo? A todos los que hemos ido alguna vez de turismo nos encanta escuchar tus recomendaciones. Enhorabuena de un fósforo. Jimmy
A mí me gusta de New YOrk lo deprisa que empiezan y acaban las cosas. Es una ciudad enormemente proteica. Lo que crea por la mañana lo ha destruido por la noche. Y eso te invita a un ejercicio de constante adaptación que es muy higiénico.

5. Hola mounstruo, cuando vas a sacar un libro con tus 'palabros', correo electrógeno, contestador artomático, etc. Mushas grasia....
Es una idea que le agradezco, no se me había ocurrido, pero escribir libros, además de hacer programas de radio; escribir artículos y colaborar en tertulias de televisión exige cerrar muy bien las agendas. Es cuestión de tiempo.

6. ¿Qué le recomiendas a un estudiante de periodismo al que le faltan meses para terminar la carrera? Un Fósforo.
Paciencia y curiosidad.

7. ¿No le preocupa sacar partido al genio de sus fósforos y no al suyo propio?
Al contrario. Los fósforos tienen más genio que yo y la labor de un buen conductor es reconocer la creatividad de los viajeros que van con él.

8. Las 3 primeras horas del programa no puedo oirlas, pero la última si y me parece genial con Josemi & Co.; pero para cúando al frente de las mañanas de onda cero? le parece justo que Del Olmo diga es un posible despedido dada su situación privilegiada; usted lo habria dicho?
Del Olmo, en este momento, mantiene una negociación con la empresa para renovar su contrato. Creo que efectivamente su percepción de que puede ser despedido es injustificada. Y en cuanto a mí y las mañanas, yo fui contratado para hacer las tardes y tengo una legendaria tradición de cumplir mis contratos.

9. ¿Por que no quitais algunos anuncio? pues pareceis teletienda. Aunque tengo que decir que de cada hora que escucho te oigo , 20 minutos merece la pena.
La radio comercial no tiene más remedio que vivir de la publicidad y es una vieja pelea la de equilibrar contenidos y mensajes comerciales. Procuramos hacerlo con un equilibrio que respete un tanto los tiempos. Créame que no es fácil.

10. ¿Se podría decir que usted es 'de derechas'?
Es una pregunta que me han hecho muchas veces, al igual que la contraria. Ignoro tanto de mí que se exactamente lo qeu no me gusta: las dictaduras, la violencia, la intolerancia, el fanatismo. Me gusta el liberalismo y también la socialdemocracia, júntelo todo y elabore su propia teoría.

11. porqué no vuelve a la tele?????
Primero porque no me lo proponen y segundo porque, si así fuera, es muy difícil compaginar radio y televisión. Cuando lo he hecho me he agotado, y no me ha salido bien. Y la radio no quiero dejarla.

12. Usted, aparentemente, lo tiene todo para ser feliz... ¿se lo tiene creído?
La felicidad es aparentemente la ausencia de infelicidad. Yo vuelvo a una frase de Cherstenton que dice "ya somos felices, ya ahora que hacemos". Ser feliz -o considerarse inmensamente feliz- tiene algo de reaccionario.

13. Bobby Deglané dijo una vez que la radio "había entrado en una nueva dimensión con Jesús Quintero" (entonces El Loco de la Colina). ¿Coincide usted con el maestro?
Indudablemente, Jesús ha escrito páginas doradas en la radio. Todo el que hace radio crea su propia dimensión. Ninguno nos parecemos a ninguno y cada uno somos un Universo.

14. Hola Carlos, ¿Qué opinión te merece el EGM? O más concretamente, ¿Te parece un sistema fiable de medición de audiencia para radio?
El sistema es poco fiable, dudosamente científico, pero mucho menos fiable es la voluntad de equidistancia y equilibrio que tienen los medidores. Creo que habría que dejar de pagarle al EGM cada mes el dinero que se le paga por elaborar sus encuestas. En justicia, esa sería la lógica contestación a sus dislates.

15. ¿Ficharía usted por la SER si le hicieran una buena oferta?
Es altamente improbable que la SER me haga una oferta. Pero lo haría con mucho gusto. Yo ya trabajé en esa casa y puedo asegurarle que fui muy feliz.

16. Don Cal-los, "Eine Phosphorous", ¿cuál es la entrevista que más se te ha atragantado, la más dificil de hacer en tu vida?
Han sido varias, pero por regla general aquellas en las que -ya que entrevistar es como torear- el toro se amorcilla en tablas, no responde al engaño y no enviste ni pa-trás.

17. Buenosss dia, Don Carlos. ¿qué sabes de Jose María García? Me consta que os lleváis bien y os apreciáis bastante. ¿Va a volver? Un abrtazo.
No lo sé. Porque el único contacto que tengo con José María GArcía y hablar por teléfono con José María es una eyaculación precoz, suele durar segundos. Supongo que estará conspirando -él es un magnífico conspirador- y su vuelta a la radio siempre sería bien recibida. Para mí es un amigo y un maestro.

18. Hola Carlos. ¿por qué no te prodigas más en este tipo de iniciativas? Podrías hacer un chat mensual con tus oyentes a través de la web de ondacero. ¿Aceptas? Un abrazo
Es una buena idea. Si le parece lo podríamos hacer en mi propia web que, de paso, ya se la aconsejo. Es www.carlosherrera.com.

19. Carlos una vez leí unas declaraciones de Paul Bocusse donde decía que la comida mas rica de su vida había sido unos huevos fritos con chistorra que se habia tomado en unas bodega de la rioja un mes de febrero de mucho frio.¿Recuerda usted alguna comida de manera especial?
La que mi abuela Cecilia -una de las mejores cocineras del siglo- me hacía todas las noches: patatas a lo pobre, como se hace en Almería. Con pimiento verde y sin cebolla.

20. Buenos días, Sr. Herrera. ¿Por qué le produce tanto rechazo La Tuna? No desaprovecha la ocasión para manifestralo, pero nunca ha explicado las razones. Muchas gracias. Una fósfora
Estar comiendo en un restaurante plácidamente y que entren unos sujetos vestidos de bufón de Felipe II haciendo el ganso con una pandareta y suponiéndose joviales y vivarachos jovenzuelos acumulando cada uno trienios en su DNI me parece sencillamente ridículos.

21. !Hola Carlos!Encantado de hablar contigo.¿Te has parado alguna vez para pensar por que la gente te quiere tanto y eres tan escuchado?
Me conmueve su apreciación. Recuerdo lo que una vez me dijo el inolvidable Joaquín Prat -maestro de maestros en la vida y en la radio-: si quieres que te quiera la gente debes primero querer tu a la gente. Y debo confesarle que a mí la gente (yo soy gente) siempre me ha gustado mucho.

22. Buenos días, Carlos. Desde mi gran afecto personal, y con muchos "trienios" acumulados en el seguimiento de tu trayectoria profesional, una pregunta, un agradecimiento y un ruego. La pregunta: La "irónica distante cercanía" que cultivas al ser abordado en el día a día por tus "fósforos"... ¿es auto-defensa, "pose", hartazgo de popularidad, altivez, o...? . El agradecimiento: A tu trabajo, siempre. Especialmente al insuperable Pregón de Semana Santa, al del Carnaval de Cádiz, al programa especial de Nochebuena 2002 en la radio, al "Catálogo de pequeños placeres" y a aquellas inolvidables "Coplas de mi Ser", que nos hacían sentirnos a algunos menos solos y menos "rancios", dijeran lo que dijeran los seudo-progres ocasionales. A ti y al querido Carlos Cano, la Copla os debe mucho. Un ruego: No te mueras nunca (No estamos para disgustos como el que nos quisieron dar en Marzo del 2000 los canallas de ETA). Muchas gracias. Un abrazo.
No entra entre mis planes inmediatos morirme sino al contrario, vivir para poder escuchar cosas como las que me dice usted que, creame, me llenan de satisfacción y orgullo. La ironía forma parte de mi vida y yo hago radio tal como yo soy, con mis defectos y mis virtudes. No se puede falsear una pose contantemente, el público al final lo detectaría.

23. Por qué no existen programas como los de radio en Tv?
Hay formatos de televisión que están basados en programas de radio. Pero son lenguajes diferentes y la propia disposición del público también es diferente. La televisión exige otra dinámica completamente distinta. Créame, no se hace tan mala televisión en España.

24. ¿Porqué avandonó Radio Nacional de España? más que abandono creo que fué una espantá, ¿No cree que dejó tirado a muchos oyentes que le seguiamos en las mañanas de RNE?
Había concluido mi contrato. Yo necesitaba una renovación de aires y tenía la oportunidad, quizá irrepetible de trabajar para una consultora de medios en EEUU. O lo aprovechaba en ese momento o ya no lo aprovechaba nunca. Cuando tienes 43 años tienes que subirte al tren que pasa, no obstante, le digo que mi período en RNE me ha resultado humana y profesionalmente inolvidable.

25. ¿Del panorama radiófonico qué programas o locutores destaca? ¿Conoce a Mónica Chaparro? Si es así, ¿qué opinión le merece como locutora?
Lamentablemente no la he escuchado, pero agradeceré toda información al respecto. En cuanto al panorama radiofónico hay grandes tipos haciendo grandes programas de radio. En primer lugar los de mi empresa, pero más allá de mis fronteras admiro a Federico Jiménez Losantos, Antonio Jiménez, a Nieves Herrero... a muchos.

26. Amigo: te admiro y te respeto como comunicador. Por eso mismo, a veces echo de menos que emplees ese talento extraordinario para analizar la actualidad política nacional. Parece que escurres el bulto, inconsciente de tu responsabilidad pedagógica con tus fósforos. Mójate, monstruo, que hay mucho que criticar. ¿Comentarios? Agradecido, caballero.
Dígame por donde quiere que comience y lo haré con mucho gusto. Analizo la política en la medida de las dosis de analista que tengo, créame no son muchos. Eso sí, prefiero rodearme de grandes analistas y que ellos actúen con libertad.

27. ¿Cómo conoció a ese personaje ilustre de nombre Josemi?¿Qué no me lo contaría?
En un viaje a Miami hace bastantes años en el que yo viajaba con boina, acostumbraba siempre a ponerme boina al cruzar las fronteras como símbolo de solidaridad con la inmigración. Le horrorizó casi tanto como yo llevara bocadillos en el avión -excelentes, por cierto- para amortiguar la fétida comida que ofrecen las líneas aéreas.

28. Hola Carlos, ¿sguro que no hay censura en RN1?.Porque yo ya he dejado de escuchar sus tertulias, ya que sistemáticamente "desprecian" al PSOE, y a todos los nacionalismos, y en cambio, siempre están albando al PP. Parece que el PSOE, es el peor partido del mundo, que nunca ha acertado en nada, y, en cambio el PP, jamas ha tenido un error. Saludos desde Francia
Los periodistas nos somos ángeles sin sexos. Y, lógicamente, tenemos determinados criterios. Actuamos en función de ellos, no de consignas. En cuanto al PSOE digamos que lo pone bien para ser criticado. Aunque también el PP en muchas ocasiones, debo decirlo.

29. Hola! Con qué personaje conocido le gustaría compartir un puro y una buen rato de conversación? Salu2!
Con Van Morrison.

30. ¿Dónde puedo probar "La Alacena de Herrera"
Dentro de pocas semanas estará abierto un teléfono 902 donde se podrán adquirir todos los productos (vino, aceite y jamón) y en mi página web, que recuerdo de nuevo: carlosherrera.com estará debidamente anunciado. Pero si va a Sanlucar de Barrameda en Bajo de Guía se la servirán con mucho gusto.

31. Sé que le gusta el buen Rioja, como buen hedonista... ¿Alguna recomendación?
Sí. Lacrimus. Reserva del 2000.

32. Supongo que a veces tendrán que forzar la risa ensu programa ¿o de verdad se ríen tanto y con tantas ganas? Sea sincero
Lamento desengañarle, pero cuando nos reimos nos reinos sinceramente. Podemos en algún momento esbozar una sonrisa de compromiso, pero como síntoma de gentileza, nada más.

33. No tiene la percepcion de que en Andalucia nos estamos quedando un poco enquistados politicamente por ese sentimiento simple: Que miedo, que viene la derecha .??
Algo de eso hay. Creo que Andalucía está perdiendo alguno de los trenes de convergencia. La sociedad civil ha empujado notablemente para que Andalucía cambie en los últimos años. Pero ha sido más la sociedad civil que los gobiernos, bastante mediocres, que esta comunidad va teniendo.

34. ¿Piensa usted que, como locutor, debe tomar partido políticamente o tener "voluntad de equidistancia y equilibrio"?
Hay asuntos del suficiente peso humano y político en los que evidentemente siempre hay que tomar partido. Yo sé quienes son los buenos y quienes son los malos. Los buenos son los que mueren y los malos los que matan, y también los que están cerca de los que matan. Ahí no hay posiciones tibias. En lo demás, en la posición política del día a día, todo es ponderable, todo es explicable, todo es pasajero.

35. Carlos mi pregunta es más una queja, y puede que tú sepas porque. ¿por que hay emisoras de ONDA Cero que quitan tu programa (el Mejor que hay en las emisoras de radio de este pais) y meten otra programación distinta, durante las cuatro horas. ¿que pasa, que por vivir en un pueblo también nos tenemos que privar de escucharte?. Siempre marginados. haz algo Carlitos. Hablo de la emisora de Onda Cero Ciudad Rodrigo
Posiblemente sea no una emisora propia sino una emisora asociada. Y determinadas emisoras asociadas pueden elegir los programas a radiar. Ignoro cuál es el criterio de la emisora de Ciudad Rodrigo pero le prometo consultarlo esta misma mañana.

36. Digo yo, Don Carlos, que si le va a pagar "Royaltis" o como se diga, a la Sra. que erró al decir forofa, pobre mujer; aunque sea para tapar algún agujero, no?.
Créame si le digo que llevo buscándola cinco o seis años. Se llama Emilia, es de Valladolid y estoy deseando encontrarla para hacerle un auténtico homenaje, pero no hay manera.

37. Hola Carlos, me gustaría saber, ¿por que llevas bigote?. Gracias.
Pues exactamente en este momento no lo llevo. El bigote me lo quito y me lo dejo, exactamente igual que el resto de la barba, por una elmental razón de abandono. He llevado bigote mucho tiempo porque me lo dejé a los 18 años, formó parte de mí, y hasta llegar a los 40 no pensé en que no llevarlo me hacía parecer más joven. Desde ese momento, lo someto a vigilancia y rasurado constantes. No deja de ser una forma de inseguridad.

38. En sus artículos en ABC se inserta su dirección de e-mail. ¿Recibe con frecuencia correos de los lectores? ¿Suele contestarlos como, al parecer, hace habitualmente Antonio Burgos? ¿Es frecuente la inter-relación de articulistas y lectores o sólo les sirve para pulsar la opinión ante determinados temas, o las reacciones que provocan los asuntos tratados? Muchas gracias
Si algún lector hace hincapié en alguna preguna acerca del tema tratado le contesto. De lo contrario, al recibir cientos de ellos, los tomo como pulso de opinión de los temas tratados -que normalmente es la vocación con que son enviados-. Son cientos los lectores que tanto en ABC, como en el Semanal, como en Diez Minutos deciden manifestar una opinión sobre la propia opinión.

39. ¡Hola, Carlohhhhrrera! Todos tenemos un pasado hortera y "kistch", del que solemos renegar en público y ocultar celosamente en privado. Usted se ha confesado públicamente (y eso le honra) "enfermo del mal gusto" y admirador de las películas de "Cine de barrio", en dos memorables artículos de prensa, entre otras ocasiones. ¿Se debe su actual seguridad en sí mismo, o es que se llega a una edad en la que uno ya no disimula nada? ¿Lo ocultó también celosamente durante un tiempo? ¿Tiene, de verdad, un lugar con suficiente espacio para atesorar esos "objetos imposibles"? ¿Admite donaciones? ¿Acusa recibo de ellas? Muchas gracias
Efectivamente tengo un museo de los horrores que causa envida entre amigos y enemigos. Llegó un momento en que decidí no disimular más mi desafecto por el cine iraní o las películas suecas en las que se oye crecer la hierba. Lo confieso cada día menos contrito y avergonzado: me gustan las películas de Joselito, las de Steven Seagal -especialmente en versión orginal, porque en inglés todavía es más malo- y acepto cualquier tipo de objeto imposible. Acusaré recibo.

40. ¿Cuáles eran sus programas de radio favoritos antes de trabajar en el medio? ¿Y actualmente? ¿Qué programas escucha actualmente --si es que lo hace -- cuando su tiempo se lo permite?
El gran genio de la radio en España se ha llamado Luis Arribas Castro. No he vuelto a escuchar a nadie como él. El surrealismo, la rapidez, la poesía, la realización prodigiosa. Nadie lo ha vuelto a hacer. Hoy en día escucho, fundamentaltmente Onda Cero y me gusta mucho, a través de Internet, escuchar la radio que se hace en diversos países de América -Argentina, Colombia, México, EEUU...-

41. ¿Por qué los del sur tienen que disimular su acento?
Yo no digo que lo tengan que disimular. Pero los acentos son matizables. No creo que nadie tenga que renunciar al suyo y a mí los acentos concretos de España me entusiasman. Los del Sur, que son mucho, particularmente. Pero tampoco hay que criticar al que matice los vértices de su acento y los haga más romos. Creo que un ligero perfume de acento siempre es hermosamente personal. Se tiende a la homologación pero no tienen por qué ser así.

42. Buenos días Carlos, te sigo desde que trabajabas en Canal Sur Radio. Me acuerdo mucho de un personaje que hacía unos resúmenes del día y unas historias buenísimas, creo que se llamaba Hugo de...?¿ no me acuerdo del apellido, lo siento. ¿No te gustaría ficharlo de nuevo?. ¡Enhorabuena por tus éxitos!
Hugo de Veraux. Es un genio. Me entusiasmaría volver a estar con él. He conocido muy poca gente con tanto talento como él.

43. Don Carlos, un fosforo...¿ha ejercido alguna vez de médico?...¿y no le tienta el gusanillo de volver a ejercer la profesión?
Afortunadamente para el Insalud, jamás ejercí una carrera que fui estudiando a golpe de ímpetu, sin mucha fe en su ejercicio final. En primero de medicina yo ya trabajaba en la radio. Así que imagínese.

44. te designas como andaluz? o ves como yo ke eso de las autonomias no se ve mas ke en los mapas?
La pertenencia a una comunidad forma parte de la memoria histórica de cada uno. Yo soy de donde vengo y de donde he vivido, como tal, soy andaluz, porque mi memoria familiar así me lo imprime. Barcelonés, porque mi crianza así me lo sugiere. Y sevillano, porque Sevilla es la ciudad de mi vida, donde quiero morir. Créame, sería mucho más justo si le dijera que yo me siento, precisamente por todo ello, serena pero intensamente español.

45. Si de verdad ha visitado y recuerda tantos lugares recónditos como cita a menudo... si de verdad conoce y recuerda a tantos "compadres" y amigos como parece... ¡Mi enhorabuena por su formidable vitalidad y memoria! Y además, por su gran capacidad de trabajo, que nos hace pasar tardes interesantes en las tertulias valientes, amenas por su talante y el de sus colaboradores, y divertidas por el ingenio y la capacidad de síntesis de los oyentes. Parece imposible que la radio de calidad (en las diferentes emisoras) coexista con la actual escoria televisiva, tan similar en todas las cadenas. ¿Cree que todavía hay mucha gente que no ha "descubierto" la radio?
Tengo una indisimulada vocación humanista que me lleva a fotografiar deliciosos momentos vividos en diversos rincones de la vida. Me gustan la gente y su paisaje, tal como le dije antes. En cuanto a los oyentes y la radio, bueno, hay más de veinte millones de personas que la escuchan. Y mi intención es que cada día lo hagan más. A mí me pagan para que la gente escuche la radio, así que, cada uno que yo incorpore es una forma de justificar mi sueldo. Cosa que a los empresarios, curiosamente, les gusta mucho.

Despedida

Como sé que se han quedado muchas preguntas por contestar, me atrevo a sugerirle a elmundo.es que me vuelva a invitar dentro de 15 días y solucionamos los temas pendientes. Gracias por el afecto mostrado en cada una de las preguntas. Me marcho enternecido -no olviden ustedes que soy de provincia deprimida y eso marca mucho- y les tendré presentes a todos en mis oraciones. Que Dios confunda a sus enemigos.