noticia
 
 
Carlos Herrera  

 ONDA CERO

Sentencia para el caso "Marta del Castillo"


Ya se ha dictado sentencia del mediático juicio del caso "Marta de Castillo" y la conclusión es que su resultado no ha dejado indiferente a nadie.

Marta del CastilloFue al pasado viernes, 13 de enero, cuando supimos la sentencia del caso de la joven sevillana, Marta del Castillo, desaparecida ya hace casi tres años. Donde de los cuatro imputados, sólo uno de ellos, Miguel Carcaño, el autor confeso del asesinato de la joven, ha sido declarado culpable y deberá cumplir una pena de 20 años de prisión. Por su parte, su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García, han quedado absueltos de los delitos de encubrimiento, amenazas y daños morales por el hecho de no desvelar la ubicación del cuerpo de Marta. Durante el Juicio se limitaron a decir que no estaban en el piso, aunque se presentaron pruebas y testigos que contradecían las coartadas. Pero por lo visto no ha debido de ser suficiente para el juez, ya que les ha absuelto de todos los cargos.

Una sentencia que ha suscitado mucha polémica. La opinión pública se encuentra indignada y comparten el dolor de la familia de Marta del Castillo, la cual, consideran que la Justicia y los estamentos sociales dejan mucho que desear. Por ello, recurrirán y llegarán hasta donde haga falta. De momento han habilitado una cuenta bancaria, con el objetivo de sufragar los gastos que los distintos recursos a la sentencia ocasionen. Además el próximo martes, 24 de enero, han convocado una manifestación en repulsa de la sentencia dictaminada, en Sevilla, a las 18:00 horas, recorriendo el tramo desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de Justicia.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha expresado su apoyo al tribunal de la Audiencia de Sevilla. Consideran que los magistrados dictaron sentencia "en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labora jurisdiccional, principios que son pilares en un estado de Derecho”.

Es que desde que comenzará el juicio, el pasado mes de octubre del año 2011, durante sus 19 sesiones en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, sólo hemos saber que el principal acusado, Miguel Carcaño ha asumido su culpabilidad en el asesinato de Marta. Pero en lo que se refiere a cómo se deshicieron del cuerpo y más importante aún, dónde se halla el cadáver de la joven sevillana, sigue realmente siendo un misterio. Un misterio que se traduce en un dolor insoportable para la familia de Marta.

Dicha sentencia se contradice con la dictada del pasado mes de abril del 2011, en el Juicio del menor “El Cuco”, ya que se dictaminó la absolución de violación y asesinato, pero no por el de encubrimiento, por lo que tendrá que pasar tres años ingresado en un centro de menores y otros dos en libertad vigilada, ya que era menor cuando sucedieron los hechos.

La noche del 24 de enero del 2009

Los hechos sucedieron el pasado 24 de enero de 2009, cuando la joven sevillana de 17 años, Marta del Castillo Casanueva, desapareció y no se la volvió a ver más. La joven salió de casa con el pretexto de ir a ver a unos amigos. La policía comenzó a tomar declaraciones a familiares y amigos de la desaparecida. El 14 de febrero detienen al ex novio de la joven, Miguel Carcaño, de 20 años, por lo visto había confesado su asesinato y haber arrojado el cuerpo de Marta al río Guadalquivir. Como presuntos cómplices fueron detenidos, Samuel Benítez, al haber colaborado para deshacerse del cadáver, Javier García alias “El Cuco”, Francisco Javier Delgado, hermanastro del asesino confeso y la novia de este.