noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

OMDA CERO

Hace autocrítica al reconocer que cuando todo iba bien se vivió en la cresta de la ola y ahora se deben hacer cambios. Aun así, acusa al anterior Gobierno de tratarlos como ciudadanos de segunda ya que su financiación estaba por debajo de lo que recibían los españoles en los últimos años: “Si hubiéramos cobrado solo la media hubiéramos tenido 11.500 millones de euros más reduciéndose la deuda un 55%."

LA VANGUARDIA

Alberto Fabra anuncia un anticipo del Gobierno de 420 millones para el pago de proveedores en Valencia

El president valenciano denuncia que el sistema de financiación autonómica ha provocado un déficit en Valencia de más de 11.000 millones | El presidente valenciano se compromete a retirar las medidas de ajuste al personal de la Administración cuando la economía sean favorable

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles que el Gobierno central comunicó ayer al Consell en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que anticipará a final de mes un total de 420 millones de euros a la Comunidad Valenciana para pagar a proveedores, lo que es una de las "prioridades" del Ejecutivo valenciano, ha asegurado. En su discurso en las Cortes Valencianas para defender los decretos-ley para las medidas de ajuste y para incentivar la creación de empresas ha denunciado que el sistema de financiación autonómica ha provocado un déficit en la Comunidad Valenciana de más de 11.000 millones de euros. "Si el sistema fuera otro, nuestra deuda sería un 60% menos".

Además, ha apuntado que se va a realizar un calendario de pagos con el adelanto que realice el gobierno. En cuanto a los recortes aprobados por el Consell, Fabra ha anunciado que en cuanto los indicadores económicos sean positivos, se compromete a "quitar las medidas de ajuste" que repercuten en el personal público de la administración.

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado convencido de que la Comunitat cumplirá en 2012 sus objetivos de déficit. Asimismo, y tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que "todas las reivindicaciones fueron atendidas", el Ejecutivo autonómico dice que la Comunitat y el resto de autonomías podrán volver a afrontar sus pagos a proveedores con "normalidad absoluta". De hecho, ha avanzado que el Consell estará en 15 días "en condiciones" para presentar un plan de pagos a los proveedores de las cantidades que se les adeudan.

El representante del Gobierno valenciano ha incidido en que, tras la celebración del CPFF, la Comunitat y el resto de autonomías "van a poder seguir afrontando los pagos como hasta hace dos años con absoluta normalidad", gracias a fórmulas como las líneas del ICO o la refinanciación o colocación de deuda.

En este punto, Vela ha subrayado que la Comunitat Valenciana "no ha sido para nada intervenida en ningún momento". Ha reconocido, si embargo, que "es cierto que, como consecuencia de la no colocación de la emisión de bonos, la autonomía tuvo algunas presiones de liquidez al final de año que se superaron". "La Comunitat no ha sido rescatada por nadie y lo único que está pidiendo es colocar en los mercados aquella deuda que tiene autorizada por el Ministerio de Hacienda. Si eso fuera posible, estaría en estos momentos perfectamente al corriente en sus obligaciones financieras", ha aseverado.

Asimismo, el consejero ha lamentado que esto no ha podido ser así porque --tal y como le anunció en octubre a la exministra Elena Salgado, ha precisado-- "si Italia entraba en problemas, cosa que ocurrió, muchas comunidades pasaríamos problemas" y ha hecho notar que la emisión de bonos del Consell "coincidió en el calendario" con el momento en que la prima de riesgo de Italia arrastró a la de España.

Sobre la desviación del déficit, el titular de Hacienda ha argumentado que ayer mismo se hicieron públicos los datos de 2010 "donde la Comunitat no es ni de lejos de las autonomías que más tiene", puesto que hay cuatro que sobrepasaban el déficit del 4 por ciento mientras la Valenciana está en un 3,6 por ciento. Igualmente, ha considerado, preguntado por si la Comunitat podría ser una de las 'intervenidas' temporalmente por el Estado, que en 2011 la región también incurrirá en déficit pero que, en cambio, en 2012 "cumplirá su objetivo" en esta materia.