PERFIL
José Ignacio Wert cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio del Pilar de Madrid.
Obtuvo una licenciatura en Derecho por Universidad Complutense de Madrid (1972), con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, y una diplomatura en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.
En 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española, trabajando, primero como técnico y luego como director adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia.
En 1977 ingresó en la Unión de Centro Democrático, pasando a desempeñar puestos de responsabilidad política en diversos organismos públicos.
En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, del cual dependían los gabinetes de Estudios de Contenido y el ya citado de Investigación de Audiencia.
En 1979 fue nombrado subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), órgano que dependía de la Presidencia del Gobierno, siendo el responsable de la ejecución de más de cien estudios de opinión.
En 1980, el Senado le eligió vocal del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española a propuesta de la UCD.
Durante la crisis de la UCD, en 1982, Wert pasó a militar en el Partido Demócrata Popular, siendo uno de los integrantes de su Comisión Ejecutiva Nacional.
En las elecciones municipales de 1983, su partido le designó como miembro de la candidatura de Coalición Popular (la coalición formada por Alianza Popular, el PDP y la Unión Liberal) por Madrid, resultando elegido concejal.
Permaneció en el consistorio madrileño hasta las generales de 1986, cuando fue elegido diputado por La Coruña, de nuevo como candidato del PDP en las listas de Coalición Popular.
Paralelamente a su actividad profesional en RTVE y el CIS y a su actividad política, desarrolló una activa actividad académica, siendo profesor de Teoría de la Comunicación (1974-78) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y de Sociología Política (1980-83) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1987 renunció a su escaño, pasando a ocupar diferentes puestos en el sector privado, en especial en empresas de sondeos de opinión (como Demoscopia, empresa de la que fue presidente entre 1987 y 2003) y análisis de audiencias (en Sofres, de la que fue presidente entre 1994 y 2003).
Desde 1998 ha formado parte de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR), primero como miembro del consejo, luego como tesorero y posteriormente como vicepresidente.
En 2003 pasó a trabajar para el BBVA, como adjunto al presidente del banco, Francisco González, y como director de Relaciones Institucionales del Grupo BBVA. También fue elegido presidente de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en representación del BBVA.
En 2005, tras abandonar el BBVA, pasó a ser presidente de Inspire Consultores.
El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.
Hasta ese momento fue colaborador habitual del programa radiofónico Hoy por hoy de la Cadena SER.
EFE
Declaraciones
Wert trabajará 'desde el minuto uno' para 'un gran acuerdo' en Educación
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad 'con muchas ganas' y que trabajará 'desde el minuto uno' para lograr 'un gran acuerdo' en materia de educación, lo llamen o no pacto de Estado.
En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Wert ha explicado que de las tres competencias que le ha asignado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Educación es 'donde España se la juega'.
'Evidentemente las tres (cultura, deporte y educación) son muy importantes, pero yo soy muy consciente de que donde España de verdad se la juega para los próximos veinte años es en su educación. Creo que tengo conciencia del reto y de la importancia del mismo', ha señalado.
Asimismo, ha destacado que se trata de una cartera 'que va a exigir mucho diálogo, mucha negociación, mucho consenso pero también mucha decisión'. 'Una de las cosas importantes de la educación es dialogar', ha añadido.
En cuanto a su nombramiento, ha señalado que 'no hace muchos días' que el propio Rajoy se lo comunicó y ha apuntado que, en su opinión, 'una de las claves' por la que no han trascendido los nombramientos antes de que el presidente los anunciara tiene que ver con que 'los interesados han tenido un conocimiento más bien próximo de la historia'.
Wert advierte de que en Educación se ha dado primacía a los recursos y ninguna importancia a los valores
Wert advierte de que en Educación se ha dado primacía a los recursos y ninguna importancia a los valores
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha subrayado, durante el acto de traspaso de carteras, que en materia educativa en España se ha dado "la primacía a los recursos y poca importancia a los valores". Este es, a su juicio, uno de los problemas que han impedido que los resultados cuantitativos en educación no hayan estado a la altura de los recursos invertidos en los últimos 40 anos. Tras recibir las carteras de manos de sus antecesores Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde, Wert ha asegurado que la palabra clave de las políticas educativas será el "diálogo" con la oposición, las comunidades autónomas y la comunidad educativa.
"Todos tenemos en la cabeza cuáles son los problemas fundamentales del sistema educativo", ha dicho para resaltar los retrasos de España en temas como el abandono escolar o las titulaciones y subrayar la importancia de los sistemas métricos.
En este sentido, ha asegurado que trabajará en aplicar un programa "ambicioso" y seguir métricas consistentes para medirlo.
Consciente del reto y convencido de su importancia, el nuevo ministro de Educación ha señalado que "el acierto" en estas políticas se fundamenta en tres pilares: que cualquier sociedad civilizada exige una base de ciudadanos con las mejores oportunidades de forma igualitaria; que la cantidad y calidad del talento educado marcará la diferencia en la sociedad del conocimiento; y que la educación es una palanca para la para la cohesión social, la libertad y la igualdad de oportunidades.
También se ha referido al sistema universitario, del que ha dicho que necesita un sistema de gobernanzas y de rendición de cuentas porque tiene "un problema de excelencia".