noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Justo Peral, presidente de SEPLA, ha explicado por qué la creación de Iberia Express supone una pérdida derechos. Dice que están en juego sus puestos de trabajo y por ello convocarán más días de huelga pero todavía no se han fijado. 

 

ECONOMISTA

Iberia contesta a los pilotos: Iberia Express estará volando en 12 semanas

Segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia, tras la secundada el pasado día 18. Mientras la sección sindical del Sepla en Iberia amenaza con más huelgas, la aerolínea responde que Iberia Express estará volando en 12 semanas

Ante la falta de acuerdo, la sección sindical del Sepla en Iberia ya ha advertido de que a la huelga de hoy jueves 29 de diciembre podrán seguir nuevos paros en enero. La reacción de la aerolínea no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado en el que afirma tajante que "Iberia Express es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia en un entorno cada vez más competitivo".

La aerolínea ha dejado claro que no piensa ceder a las presiones de los pilotos y ha respondido que "Iberia Express iniciará sus vuelos dentro de 12 semanas". La low cost de Iberia comenzará a volar con cuatro aviones y acabará el año 2012 con 13 aviones, si se cumple lo previsto. Desde Iberia se recalca que la nueva compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo, además de riqueza en los destinos a los que vuele. Ello, además de "aliviar las pérdidas que hoy afronta Iberia en las rutas de corto y medio radio".

Pasajeros recolocados

La aerolínea asegura que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la totalidad de los clientes afectados por la huelga convocada para hoy jueves, 29 de diciembre por la sección sindical del SEPLA en Iberia. De los más de 10.000 pasajeros afectados hoy, 1.500 corresponden a rutas de largo radio y 8.770 a rutas de corto y medio radio.

Entre los destinos más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras que en largo radio han sido EE.UU. Colombia y Argentina. El día 25 de diciembre la compañía ya había recolocado al 90% de sus pasajeros. La compañía indica en un comunicado emitido ayer que, cumpliéndose los servicios mínimos, no se espera ninguna incidencia significativa.

A comienzos de la semana el propio presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconocía que veía difícil que la huelga pudiera desconvocarse. Las posturas enfrentadas se han mantenido sin cambios tras la reunión del lunes entre la dirección de la aerolínea y el Comité de Huelga del Sepla. El sindicato rechazó la propuesta de Iberia de que los pilotos actuales tuvieran la posibilidad de pasar a volar en Iberia Express, la nueva aerolínea de bajo coste cuya creación se encuentra en el origen del conflicto, sin perder sus derechos laborales en la matriz.

Plan de contingencia de Iberia

No obstante, los pasajeros que vuelen hoy con Iberia deben consultar el estado de su vuelo. La aerolínea ha habilitado un número de teléfono para agilizar las consultas relativas a la huelga (902 100 988). Asimismo, ha ampliado la plantilla en aeropuertos y en su servicio de atención al cliente (Serviberia) para atender esta contingencia.

Los clientes que hayan comprado el billete a través de www.iberia.com y cuyo vuelo se haya visto afectado recibirán los cambios a través de un e-mail a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado a la hora de realizar la reserva. Quienes lo hayan comprado en una agencia de viajes, recibirán las notificaciones a través de la propia agencia.