noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Jesús Eguiguren, Presidente del PSE, habla en Herrera en la onda de su libro ‘ETA: las claves de la paz’. Eguiguren insiste en que "estamos ante el agotamiento del terrorismo y el rechazo del terrorismo en sus propias bases es evidente aunque no puedo asegurar incidentes marginales".

Cree que el Gobierno debe ayudar a que el fin del terrorismo sea definitivo a través de medidas que faciliten las cosas sin que este tenga que perder nada.

COMPRAR EL LIBROSon muchos los acontecimientos que están sucediendo en el País Vasco. El más importante: el fin de ETA. La forma en que se ha puesto punto final a la acción terrorista ha sorprendido a la mayoría y ha generado desconfianza. ¿Cuáles son las verdaderas claves del final histórico de ETA? ¿Qué papel desempeñaron los intentos de negociación previos al cese de la lucha armada terrorista? ¿Cuál es el futuro de la paz en Euskadi? ¿Cómo se va a llevar a cabo este proceso?El periodista Luis Rodríguez Aizpeolea reconstruye de forma íntegra en ETA.

Las claves de la paz el proceso de paz que se abrió en Euskadi entre 2000 y 2006, y que es el precedente del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, de la mano de su principal testigo, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Cómo se gestó la idea del diálogo con ETA, cómo se llevaron a cabo las reuniones, los horarios, las fechas, los asistentes, el modus operandi de cada uno de los encuentros y sus consecuencias tras la ruptura del proceso con el atentado de ETA en la T-4.

Una obra que secuencia de manera magistral el final del terrorismo en España, un problema endémico que se venía arrastrando desde la Transición y un caballo de batalla de los diferentes gobiernos democráticos. El testimonio de uno de los principales responsables del final del terror, un vasco de corazón que lo arriesgó todo en favor de un deseo -que era el anhelo de todos los españoles-: la paz en Euskadi.

Un relato sorprendente y profundo que aún guarda el valor de la inmediatez y que cuenta con todo lujo de detalles, y por primera vez -ya que éste es un tema a menudo silenciado- los entresijos de una negociación con una organización terrorista. La explicación del final de ETA. Todo, sin censuras.

 

EUROPA PRESS

Eguiguren dice que el Gobierno "no debe ceder nada" ante ETA

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no debe ceder nada" ante ETA, pero "sí debe ceder a la tentación de no hacer nada" en una situación en la que "hay que ayudar a que el fin del terrorismo sea definitivo". Además, ha manifestado que "se puede esperar lo mismo" de Amaiur en el Congreso que del PNV porque, "cuando el nacionalista vasco llega a Madrid, es muy formalista y parece muy español".  

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Eguiguren ha destacado que cree que "la vuelta al crimen como organización terrorista" por parte de ETA "es imposible porque sus propias bases lo impedirían y no puede rebelarse contra esa base social". No obstante, ha apuntado que desconoce si puede haber "incidentes marginales".

A su juicio, el nuevo Ejecutivo "no debe ceder a nada" ante ETA, "pero sí debe ceder a la tentación de no hacer nada en una coyuntura como ésta hay que ayudar a que el fin del terrorismo sea definitivo". En este sentido, ha apuntado que no habla de que haya amnistía,  indultos generales "ni cosas de éstas".

"Nadie las esta pidiendo salvo ellos, pero determinadas políticas penitenciarias, acercamientos, etc, pueden facilitar las cosas y no por eso el gobierno de España va a perder absolutamente nada", ha destacado.

Tras señalar que no sabe si hay que ser "condescendiente con ETA", ha añadido que sí hay que ser "inteligentes". "Tenemos que preocuparnos de ETA para que desaparezca definitivamente. Yo creo que hay que combinar firmeza con preguntarse por el bien general del país", ha indicado.

SIN EQUIPARACIONES DE VÍCTIMAS

A preguntas del periodista, Jesús Eguiguren ha subrayado que las víctimas de ETA "no son equiparables" a los miembros de ETA, "ni moralmente ni de ninguna otra manera". "Yo he estado toda la vida rodeado de víctimas del terrorismo, de víctimas de ETA y sé perfectamente lo que son las víctimas, y sé el respeto, la memoria, el cuidado y todo lo que vamos a tener que tener hacia ellos", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "el dolor causado no tiene ya remedio" y ha señalado que, además de saber lo que son las víctimas, conoce "perfectamente también lo que es ETA".

Jesús Eguiguren ha asegurado que se cree "lo del cese definitivo" de ETA, "otra cosa distinta es asegurar que ningún incidente de ningún tipo pueda ocurrir en el futuro porque es cosa de adivinos". "ETA ha parado definitivamente porque sus apoyos sociales no les conviene que siga el terrorismo y supongo yo que se encargarán de que el cese sea definitivo", ha dicho.

COLABORACIÓN PSE-IZQUIERDA ABERTZALE

El presidente del PSE-EE ha señalado que "no diría que no" se pudiera dar en el futuro una colaboración entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale, aunque ha precisado que "hay que esperar en el tiempo".

"Desde el momento que los partidos son democráticos, son legales, respetan las normas la colaboración siempre es posible, pero, hoy por hoy, no sería entendible por el Partido socialista ni por HB. Lo veo como hipótesis a un futurible que puede darse, pero no a corto plazo", ha precisado.

Además, ha manifestado que, de Amaiur, "se puede esperar lo mismo que del PNV" en el Congreso porque "el nacionalista vasco, cuando llega a Madrid, es muy formalista, parece muy español y muy moderado".

Por ello, ha subrayado que cabe esperar de la coalición soberanista "lo mismo" que de la formación jeltzale, que pida "todo lo que se pueda". "Pero no van a hacer nada especial ni van a dar ningún espectáculo especial. Se dedicarán a competir con sus colegas del PNV.", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que acoge "con cierta gracia" que algunos digan que parece, a veces, más militante de Amaiur que socialista, y ha destacado que es uno de los políticos vascos que "nunca tuvo tentaciones nacionalistas" ni proviene de "ninguna trama nacionalista".

 "Siempre he estado en la órbita de lo que es el constitucionalismo y el autonomismo. Defendí la Constitución en su día, todo lo contrario a lo que se supone que es ser nacionalista vasco, aunque me considero vasquista. Pensar que esté cerca de Amaiur y cosas de éstas, me hace gracia. Soy tan español como usted y quiero a España tanto como usted y, en el fondo, por lo que hemos estado luchando y jugándonos la