noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha sido entrevistado esta mañana en el programa 'Herrera en la Onda', de ONDA CERO, y ha denunciado la indefensión de Iñaki Urdangarín en el proceso que se sigue contra él por su supuesta implicación en el 'caso Palma Arena'

 

EL PAIS

Urdangarin sopesa cómo afrontar su compleja situación

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, medita en estos días cómo afrontar su complicada situación dentro de la familia real después de que hubiera trascendido que en las próximas semanas va a ser imputado por su implicación en el caso Palma Arena. Diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que Urdangarin sopesa la posibilidad de difundir un comunicado sobre su situación personal y dentro de la familia real.

Esta semana, ha sido visto en Washington, en los alrededores de su domicilio. El día 5 fue fotografiado, vistiendo ropa deportiva, junto a su hijo Juan. La semana pasada, la reina doña Sofía visitó a los Duques de Palma en la capital estadounidense, aprovechando un acto oficial en Nueva York. La Reina paseó con su hija y su yerno y coincidió también con la princesa Alexia, prima de la infanta Cristina, que llegó con su marido y sus hijos.

La Casa del Rey no se ha pronunciado aún sobre los problemas de Urdangarin. Sin embargo, según fuentes oficiales, su propósito es seguir desvinculando de la primera línea de las actividades oficiales de la familia real a las infantas Elena y Cristina y al marido de esta, Iñaki Urdangarin.

Desde que se conocieron los primeros documentos relacionados con los contratos del Gobierno balear al instituto Nóos del duque de Palma, las fuentes jurídicas relacionadas con el caso han calificado como “inevitable” la imputación del duque. El socio principal de Urdangarin en este instituto, Diego Torres, beneficiado por los contratos públicos entre 2004 y 2006, lleva seis meses imputado por falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. Urdangarin será imputado antes de dos meses y la investigación excluirá a la infanta Cristina del “círculo cerrado de toma de decisiones” del instituto.

 

 LA VOZ DE ASTURIAS

Las infantas y Urdangarin quedarán fuera de la familia real

La creciente gravedad de las revelaciones sobre cómo Iñaki Urdangarin se enriqueció gracias a su presencia en la asociación Instituto Nóos coincidió hoy con un anuncio de calado y consecuencias todavía imprevisibles. Fuentes oficiales de la Casa Real confirmaron que se planea limitar, "posiblemente en 2012", el concepto de familia real a los reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas, Leonor y Sofía.

Lo anterior significa que las infantas Elena y Cristina y, por supuesto, el marido de la segunda, Iñaki Urdangarin, pasarán a tener un rango equivalente al de las hermanas del rey, Pilar y Margarita de Borbón: son parientes del monarca pero no miembros de la familia real y, por tanto, ni representan a la Corona en actos oficiales ni reciben fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La reestructuración "está en marcha", remacharon las citadas fuentes.

La fórmula elegida permite diluir dentro de una operación general la exclusión de Urdangarin, cuyo divorcio se da por descartado. Y, en cualquier caso, las infantas y sus hijos se mantendrán dentro de la línea sucesoria, donde Cristina de Borbón ocupa la séptima posición.

La difusión del plan para recortar el número de miembros de la familia real, adelantado este miércoles por la agencia Europa Press, se produjo horas después de que llegase a los kioscos la edición semanal de ¡Hola! La revista filomonárquica publica unas fotos de la reina en Washington junto con su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin, que no dan un paso sin sus escoltas.

Las instantáneas, en una de las cuales la infanta Cristina mira a cámara, fueron tomadas en la calle durante el viaje oficial de la reina a EEUU los días 29 y 30 de noviembre. Para entonces, este diario acababa de desvelar el contenido de un informe de Hacienda que deja al descubierto los manejos con que Urdangarin y su socio Diego Torres, ya imputado, se lucraron gracias a Instituto Nóos y varias empresas satélite: una trama que, según el juez del caso, crearon ambos para "apoderarse" de dinero público.

Tras haber captado Instituto Nóos 5,8 millones de la Generalitat Valenciana y el Govern balear, una cifra idéntica acabó en manos de cinco sociedades con participación accionarial del duque de Palma y/o su socio. En nueve años, la entidad altruista y esas cinco empresas ingresaron 16 millones de euros en total.

Confusión público-privada

Las fuentes consultadas en la Zarzuela desecharon también con rotundidad que los movimientos para limitar el perímetro de la familia real se hayan visto acelerados por el caso Urdangarin. Y subrayaron que la idea comenzó a gestarse hace dos o tres años, a medida que el protagonismo institucional del pr&ia