noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

OBDA CERO

Carlos Herrera centra el análisis de su editorial en las declaraciones de Patxi López en las que ofrece un acercamiento a los presos de ETA y "da por hecho que el terrorismo ha terminado".

El Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que pagar casi 5 millones de euros para saldar la deuda que tenía con ENDESA y evitar así que le corte la luz.

Un hombre irrumpió en una iglesia, y disparadó a una mujer embarazada en el pecho, que falleció, tras practicarle una cesárea de emergencia, el SAMUR salvó la vida del bebé.

Una madre mató a sus dos hijos de tres y once años en Jaén. Angela Merkel consiguió que en el Parlamento Alemán se aprobase una ampiación del fondo de rescate.


BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Patxi López, propuso el jueves consensuar cambios en la política penitenciaria que permitan el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, y sugirió que Sortu, la formación a la que se impidió presentarse a las elecciones locales de mayo de este año por sus vínculos con la banda armada, sea legalizada.

Durante su intervención en el Pleno de Política general que se celebra en el Parlamento vasco en Vitoria, el lehendakari pidió además a los presos que rompan con la banda y asuman la legalidad penitenciaria para permitir su reinserción.

"Proponemos una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria (...) dicho consenso, basado siempre en el objetivo de la reinserción, contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción", dijo el lehendakari socialista.

La política penitenciaria basada en la dispersión por diferentes cárceles españolas de los presos de ETA comenzó a aplicarse en los años 80, pero desde los años 90 han sido varias las peticiones realizadas por los partidos nacionalistas, el Parlamento vasco y otras instituciones para acercar a los reclusos de la banda a prisiones cercanas al País Vasco.

Madrid siempre ha rechazado estas peticiones, aunque en los últimos años ha concentrado a los presos disidentes en la cárcel vasca de Nanclares de Oca o en la zaragozana de Zuera, cercana geográficamente al País Vasco.

López inscribió sus propuestas en un amplio "acuerdo para la concordia" y recordó además la reciente adhesión del colectivo de presos al Acuerdo de Guernica, que el año pasado pidió a la banda un alto el fuego permanente, unilateral y verificable en su lucha armada por un País Vasco independiente. ETA declaró un alto el fuego permanente, general y verificable en enero de este año.

"Es una buena noticia, porque puede ser un paso más hacia su final", dijo el lehendakari.

"Incluso los presos y sus familias, a los que ETA siempre ha impuesto, mediante el terror, un silencio clamoroso, han abierto una nueva grieta estos días", añadió.