noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exembajador y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, también ha hablado sobre la guerra de Ucrania, a las puertas de que se cumplan dos años de la invasión rusa

Jorge Dezcallar es exdirector del CNI y exembajador en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede, y acaba de publicar su último libro 'El fin de una era'. En 'Herrera en COPE' ha hablado sobre la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos. Una visita que califica de "oportunidad" porque el rey marroquí "le ha llamado".

"No sé cuáles son las razones que han motivado esta visita", ha asegurado inmediatamente. Y si bien es cierto que "es bueno que tengamos bunas relaciones con Marruecos", también considera que "no es bueno que no las tengamos con Argelia". De hecho, ha apuntado que todavía "hay cosas que explicar que no se han explicado" y ahora será necesario esperar y ver "si en Ceuta y Melilla tiene alguna trascendencia esto".

En cualquier caso, Dezcallar ha lanzado una advertencia: "Si alguien piensa que Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla, se equivoca".

La guerra entre Rusia y Ucrania, al borde de cumplir dos años

Este viernes se cumplen dos años desde que Rusia invadiera Ucrania. Una "guerra absurda", ha apuntado Dezcallar, y que todavía "está causando mucho daño y destrucción a mucha gente". En pocas palabras, el exembajador ha explicado que "lo que ha hecho Putin es decir que el arreglo de seguridad de Europa no le sirve y como es una gran potencia, se toma la justicia por su mano".

De hecho, desde Rusia buscan "unas reglas distintas" porque a su juicio, estas reglas "son demasiado occidentales".

Tampoco ha obviado la relación que mantienen Biden y Putin, que "no es fácil" y sobre las sanciones, ha considerado, "no va a tener un gran efecto, porque no lo han tenido hasta ahora". Estas sanciones, considera, están teniendo "un efecto limitado". Y si bien es cierto que algunas de ellas sí afectan a Rusia, otras no.

Por otro lado, Dezcallar ha lamentado que Ucrania "no entra en los cálculos de casi nadie" y que "una forma de ganar esta guerra es no perderla". Ha admitido que "le hemos dado ayuda a Ucrania, por una cantidad enorme de dinero". De hecho, ha matizado que los europeos le hemos dado "el doble que los americanos", pese a que ellos les han dado "más armas". Pese a ello, agrega un tercer factor que le hemos dado desde Europa y que es incluso más importante que las armas: "La inteligencia".

"Estamos dando armas a ucrania para no perder, pero tampoco para ganar porque nos da miedo que de que si les damos demasiadas armas, haya una respuesta utilizando el arma nuclear", ha argumentado, refiriéndose a Rusia. A su juicio, "Occidente tiene miedo de provocar una guerra mundial" y ha lamentado que los rusos están avanzando. "No es que los ucranianos no avancen, sino que está retrocediendo", ha dicho.

"Ucrania está en una situación de inferioridad y no puede reponer a los bombardeos masivos porque no tienen munición", ha apuntado. En cualquier caso, Dezcallar considerque "Rusia no tiene capacidad de jugar en Champions, por mucho que quiera" y se ha referido al PIB ruso con respecto al de otros países.

Finalmente, y sobre lo que durará la guerra ucraniana, ha asegurado: "Durará lo que dure el apoyo occidental".

COMPRAR EL LIBROEl fin de una era. La guerra que lo acelera todo

Este es un libro sobre la guerra de Ucrania pero no solo, porque las guerras aceleran el curso de la historia y la de Ucrania está precipitando el fin del dominio occidental en el mundo.

Ucrania va mucho más allá de una disputa fronteriza por asegurar unos territorios estrategicos y responde a fuerzas muy profundas de cambio en la geopolítica que ha regido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Occidente pierde fuerza, el sur global gana peso, el centro económico del planeta se ha desplazado desde el Atlántico Norte al Indo-Pacífico y una serie de países emergentes buscan otro reparto del poder en el mundo y otras normas para regir la geopolítica mundial. El desorden aumenta en un contexto de amenazas globales y de creciente bipolaridad entre Estados Unidos y China, cuya competencia comercial y tecnológica se extiende peligrosamente al campo de la política.

Jorge Dezcallar realiza un análisis riguroso de todos los componentes de este conflicto enquistado en el corazón de Europa, desde los motivos que llevaron a Putin a iniciar el ataque, a las etapas belicas y, sobre todo, las consecuencias para el futuro mundial.