noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El líder popular ha calificado el viaje de Díaz como "una reunión inaudita y una anomalía democrática que desautoriza a la justicia española"

Este martes, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar cómo avanzan las negociaciones para lograr los apoyos para convertirse en presidente del Gobierno, además de analizar los temas que marcan la actualidad política del país.

Un encuentro "inaudito" y una "anomalía democrática"

En primer lugar, ha calificado de "inaudito" el viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont, asegurando que se trata de "una anomalía democrática" que no tiene antecedentes. Apunta que Sánchez "conocía este desplazamiento" y en caso de que no fuera así, "tiene que cesar a la vicepresidenta". "Si no lo hace, es cómplice necesario de ese bochorno que hemos vivido", ha afirmado con rotundidad.

¿El PP negociaría con Junts?

Feijóo se mostraba dispuesto hace unos días a hablar con Junts, un hecho que generó diferencias. Para el líder del PP, hay una "diferencia sustancial" entre "oír o ceder y pactar". "Si soy el candidato a la investidura, tengo que hablar con los partidos que estén dispuestos a sentarse. El hecho de hablar con grupos no significa que le vayamos a decir que estamos de acuerdo con una amnistía o un referéndum", ha añadido.

La necesidad de pactos de Estado

Respecto a la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez el pasado miércoles, Feijóo ha recalcado la necesidad de "pactos de Estado". "En un momento donde España ni siquiera tiene la contabilidad del paro correcta, donde estamos aceptando que la economía se va a estancar, hemos perdido renta per cápita cuando la UE la ha ganado, la cesta de la compra ha subido un 30%. España necesita pactos de Estado para la regeneración democrática, para el agua, para los servicios públicos. Necesita sosiego y acuerdos entre los grandes partidos constitucionales que han tenido más votos que nunca", han sido sus palabras.

 

Alberto Núñez Feijóo en Herrera en COPE

El PNV, clave en la investidura de Feijóo

A falta de 20 días para el pleno de investidura, al líder popular le faltan cuatro diputados para lograr la mayoría absoluta. La llave del Gobierno la tendría el PNV, que en un principio ha asegurado que no va a apoyar al PP. Feijóo asegura que el partido de Ortuzar "tiene que decidir y parece ser que está dispuesto a ser uno más de los 24 partidos que probablemente apoyen a Sánchez, coexistiendo con Bildu y ERC o quiere ser un interlocutor determinante en la política española en el caso de obtener su sí a la investidura del partido que ha sacado más votos, que es el PP".

"Probablemente, el PNV está muy preocupado con las elecciones vascas y con la necesidad de completar sus escaños con los del PSOE, y eso es lo que le mueve a esta parálisis. Yo entiendo que tiene que decidir entre ser uno más de la coalición de Sánchez o ser determinante en la política energética, en la política industrial, en la política económica de España y las empresas vascas", ha añadido.

¿Habrá elecciones en enero?

Por último, ante la posibilidad de volver a las urnas, Feijóo ha asegurado que es un hecho que está en manos de Puigdemont. "Tengo poca fe en que el señor Sánchez se niegue a aceptar las exigencias de Puigdemont. Otra cosa es que a Sánchez le interesen unas nuevas elecciones, viendo que lo que tendría que darle a Puigdemont conllevaría un descrédito permanente en toda la legislatura", ha asegurado.