noticia
 
 
Carlos Herrera  

Sin "Madrugá" por la lluvia

Las previsiones se confirmaron, ninguna de las hermandades pudo salir.
El Silencio, La Macarena o el Gran Poder se quedaron en sus templos.
La primera vez que ocurre desde 1933.

 

Semana Santa: por primera vez se cancela 'la Madrugá' de Sevilla

La lluvia unificó el criterio de las seis cofradías para el pesar de los devotos

El Viernes Santo se presenta desolador para los devotos y cofrades de Sevilla. Por primera vez en la historia la Madrugada del Viernes Santo, también conocido como 'la Madrugá', ha sido suspendida íntegramente por las fuertes y persistentes lluvias que asolaron la ciudad en el momento en el que las corporaciones iban a tomar rumbo a la Catedral.

Las seis cofradías finalmente decidieron con gran pesar no protagonizar la Madrugada sevillana, no sólo por la lluvia que arreciaba sino por el peligro que representaba el aparato eléctrico de la tormenta. Los devotos vieron como sus esperanzas menguaban conforme las corporaciones se retiraban.

Según los medios, ocho minutos después de la medianoche tres cofradías fueron las primeras en anunciar la suspensión de su salida en penitencia por el temporal. El Silencio, la Macarena y el Gran Poder tomaron la iniciativa en esta decisión, secundada minutos después por las tres cofradías restantes. La Esperanza de Triana, los Gitanos y el Calvario pidieron tiempo a sus fieles para barajar las opciones y estar seguros de que tras un año de intenso trabajo y espera no saldrían durante la Madrugada del Viernes Santo. La Esperanza de Triana tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles desde que se creó, en 1847. Desde entonces tan sólo había dejado de protagonizar la Madrugada Santa en 1033 y 1932 por razones políticas. Tras la Esperanza de Triana, los Gitanos y el Calvario rompieron la esperanza de los devotos sevillanos.

Las previsiones meteorológicas para el resto de la Semana Santa no son mejores y unifican a todo el territorio nacional bajo el paraguas. Este Viernes Santo prácticamente todos los pueblos y ciudades españolas sacaran sus pasos en procesión si las lluvias lo permiten ya que está pronosticado mal tiempo. La lluvia no da tregua y se ha cebado en Sevilla, ciudad especialmente importante en la celebración de la Semana Santa cristiana, ya que el martes y el jueves por la tarde se suspendieron todas las procesiones y el lunes tampoco el Polígono San Pablo pudo realizar su penitencia.