noticia
 
 
Carlos Herrera  

El comunicador analiza el último anuncio de ERC y Junts, además de lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es un día para saber discernir lo aparente de lo posible, lo cierto del postureo. Conviene recodar que hoy es el día en el que el Congreso volverá a cobrar protagonismo para celebrar la segunda y definitiva votación del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Con el resultado que ya sabemos, no va a pasar, tiene 172 y se va a quedar con 172.

Lo más probable después es que el Rey se lo encargue a Pedro Sánchez. El tiempo de Sánchez se va a activar con los resortes propios de esta parte de la comedia. Unos separatistas que tienen que hacer ver a su clientela que hacen todo lo posible para sacar a Sánchez los higadillos y un Sánchez que tiene que hacer ver que todo lo que le de a los separatistas está dentro de una lógica, aunque no la tenga.

El último pacto de ERC y Junts

En ese contexto, hay que enmarcar que ayer ERC y Junts pactar una resolución en la que acuerdan no investir a Sánchez si además de la amnistía, no les pone por escrito que se va a negociar un referéndum soberanista. Al bloque Frankenstein le va a resultar más fácil tumbar la candidatura de Feijóo que ponerse de acuerdo para aprobar la investidura de Sánchez.

Lo que dijeron ayer ERC y Junts no es nada nuevo. Ambos se odian con ferocidad, pero han demostrado, una vez más, que a pesar de ese odio recíproco, son capaces de entenderse porque todavía odian más a España. Una resolución que pide autodeterminación y amnistía en los mismos términos de la propuesta que se llevó al Congreso en 2020 y que fue rechazada.

Todo es puro teatro. No se hagan ilusiones, estamos asistiendo solo a los tradicionales pasos de baile. Los independentistas votarán a Sánchez porque, pase lo que pase, ningún otro les puede garantizar la impunidad. Es muy interesante el artículo del diario El Mundo de Cándido Méndez, anterior secretario general de UGT

Incluso no descarten que la investidura de Sánchez, la primera votación sea no para que la segunda sea sí. Habrá pacto porque la alternativa, los dos saben que es muy arriesgada, unas elecciones ahora después del estreno parlamentario de Feijóo es jugársela demasiado.

Tenso momento en el Ayuntamiento de Madrid

Más allá de las negociaciones políticas, hoy hay que hacer una reflexión del comportamiento de ciertos políticos y el efecto que causa en la sociedad. En el Ayuntamiento de Madrid, un concejal socialista fue expulsado después de darle tres pequeños cachetes en la cara a Almeida. No fue un golpe, pero fue un claro acto de intimidación. Un acto de matones, Daniel Viondi se llama el matón. Tanto que desde su propio partido se ha obligado a entregar el acta, ha estado bien el PSOE de Madrid, Juan Lobato. ¿No es mejor comportarse como personas civilizadas?

La inflación repunta en septiembre

Ojo a la inflación, ayer subió casi un punto de una tacada, la tasa interanual está en el 3,5%. Mejora la subyacente, pero está casi en el 6%. El carburante durante este verano ha subido un 17% el gasóleo y la gasolina un 11%. Atención a los precios que los expertos empiezan a temerse, ya que el año acabe con una tasa del 5% y atención a lo que viene avisando Marc Vidal, los tipos de interés, que si suben un poco más hay gente que lo va a pasar muy mal si no lo está pasando ya.