noticia
 
 
Carlos Herrera  

El comunicador analiza la quiebra del banco americano y su repercusión en la economía de nuestro país

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

El tema del día es económico. "Ayer se volvió a hacer realidad algo que conoceremos a las 9, veremos cómo está el IPC, pero también cómo abre la bolsa española tras el batacazo que se pegaron los bancos. Un terremoto en el otro lado del mundo, la quiebra de un pequeño banco regional de California. Ha generado un pequeño ataque de nerviosismo en los bancos mundiales. En conjunto, los valores vinculados a la banca han perdido 13.000 millones de euros, todo por la quiebra de Sillicon Valley Bank", ha comenzado explicando Carlos Herrera.

En primer lugar, el comunicador ha explicado qué ha ocurrido en EEUU: "El banco que ha quebrado era un banco pequeño, por eso no estaba sometido a una vigilancia tan exhaustiva como la de los grandes bancos. Era una entidad atípica que casi se dedicaba a financiar start up, es decir, empresas con proyectos experimentales de carácter tecnológico o digital y eso es un negocio de mucho riesgo".

"Durante la época de tipos negativos, obtuvo su rentabilidad comprando bonos, pero cuando necesitó ganar liquidez, tuvo que vender los bonos a pérdidas. Intentó hacer una ampliación de capital, pero no lo logró. Se generó el pánico entre los depositantes. El banco quebró. Biden ha garantizado que todos los ahorrados tienen depósitos garantizados hasta los 250.000 dólares, pero no accionistas y los inversores. A pesar de ese cortafuegos, la crisis del Sillicon Valley Bank se extendió a otros. Se teme que el contagio pueda extenderse a otros bancos regionales de EEUU", ha añadido.

¿Puede afectar a España la quiebra del Sillicon Valley Bank?

La gran pregunta es si puede afectar a España, más allá de la repercusión que ya ha tenido en la Bolsa: "Los bancos sufriendo un castigo, pero los bancos españoles no se parecen en nada a esos pequeños bancos de EEUU. Los clientes y negocios son más variados, pueden tener un problema con alguna inversión o algún tipo crédito, pero como los tienen diversificados no influyen hasta poner en riesgo su viabilidad. Son menos modernos, pero son más seguros. Desde la última crisis, están sometidos a una estricta supervisión de Europa. Dicen los expertos, que esta crisis, augura un relajamiento de esa agresiva política de subida de tipos".

Aprobación de la reforma de las pensiones

Por otro lado, la reforma de las pensiones sigue en el centro de la actualidad: "Si ustedes se asoman a la información, verán una enmienda a la totalidad de la reforma de las pensiones del Gobierno. Todos los expertos consultados afirman de entrada que las cuentas de Escrivá no cuadran. Ayer FEDEA hizo una primera valoración y cree que en los próximos años se va a generar una agujero en las cuentas".

"Al parecer, el gobierno podría aprobar la reforma en un consejo de ministros extraordinario. Los sindicatos mostraron su apoyo al plan porque es una reforma que han dictado ellos. Antes de ser ministro, también se pronunciaba en contra de las presiones sociales. Esta es la reforma de Yolanda Díaz", ha desgranado.

Fecha de la moción de censura de Tamames

Por otro lado, este lunes, "se confirmó la fecha de la moción de censuracontra Sánchez de VOX. El principal beneficiado va a ser el Gobierno, después de una semana negra de distensiones, podrá escenificar cierta unidad. El PP mantiene una posición de distancia".

Aniversario de la nueva posicion de España frente al Sáhara

En clave internacional, "hoy se cumple un año desde que Sánchez modificó por su cuenta y riesgo la posición histórica de España frente al Sáhara. Cuando accedimos a la literalidad de la carta, comprobamos que ni los socios del Gobierno ni los partidos de oposición han conseguido que Sánchez haya explicado las razones de ese cambio histórico de la diplomacia española".