noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El bailarín andaluz Joaquín Cortés regresa con su esencia al Teatro Real acompañado de 30 artistas sobre el escenario

Con tan solo 12 años ya bailaba más horas de las que habría en el convenio del trabajador de una empresa. Taconeaba y giraba sobre si mismo, de diez de la mañana a diez de la noche. Cuando llegaba a casa seguía hasta que su abuela le echaba la bronca y conseguía que aquel chiquillo parase, aunque fuera para tomar aliento.

Esta mañana Joaquín Cortés se ha pasado por los estudios de 'Herrera en COPE'. Una carrera de más de 40 años bailando sin parar. Hablamos de un artista que ha creado muchas obras y ha desarrollado un estilo único y personal basado en la fusión de danzas y de músicas. Si tuviera que actuar para una única persona el andaluz no dudaría en que su gran público sería su familia:“Me encanta bailar y que me vean mis hijos para que aprendan de sus raíces y de dónde venimos los gitanos”.

El flamenco es un arte muy distintivo en nuestro país y cuando salimos fuera de España sigue siendo así o más: “Cuando sale de la frontera se amplifica por 100 y el flamenco encanta. La gente va, no sabe lo qué es, pero se vuelve loca”. Para ser bailarín hay que estar preparado y mantenerse en forma. Según Cortés, en cada espectáculo “pierdo dos kilos y luego me toca tomar agua.

Este martes 14 de marzo Joaquín Cortés regresa con su esencia al Teatro Real acompañado de 30 artistas sobre el escenario.