noticia
 
 
Carlos Herrera  

El comunicador hace balance de la guerra en el día en el que se cumple un año del comienzo de la invasión de Ucrania

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hoy cumplimos un año de guerra en Ucrania. Un año de aquel día en el que mitad por sorpresa, mitad no por sorpresa, los tanques rusos invadieron Ucrania desde las fronteras norte y este. El sonido era así. Cuesta olvidar la imagen de aquel niño saliendo, desorientado, lloroso de entre los cascotes. De una guerra que estaba planeada para ser una guerra relámpago, un despliegue acongojante de carros de combate de poderío que en teoría iba a poner en fuga al gobierno de Zelenski en cuestión de dos o tres días.

Los planes no salieron bien. Un personaje infravalorado y motivo de burlas por su pasado de cómico en televisión, Volodímir Zelenski se erigió el líder del país, el líder de la resistencia a la ocupación y eso lo cambió todo. En aquellas primeras horas en las que se jugó el destino de Ucrania, Zelenski fue el factor determinante y después ha mantenido el liderazgo no solo interno, sino de manera muy fundamental hacia la comunidad internacional.

Situación actual de la guerra

Hoy la guerra parece centrada en una agotadora lucha de trincheras en la región del Donbás, mientras el resto del país intenta mantener una vida ciudadana con la mayor normalidad posible. Edificios dañados se reparan, las calles se limpian, los niños van al colegio, a los muertos se les entierra como héroes, el país en guerra incluso es capaz de recibir a mandatarios internacionales con un protocolo equiparable al de cualquier otro país.

La guerra no tiene un final cercano, ahora mismo es una guerra enquistada y a pesar de su fracaso Putin mantiene la retórica de la escalada militar, esta misma semana ha anunciado su retirada del tratado START de desarme nuclear y Zelenski tampoco admite ninguna otra solución que no pase por la retirada total de Rusia del territorio ucraniano.

Balance de víctimas un año después

No sabemos a ciencia cierta que cuántas víctimas ha causado ya esta guerra, hay cifras de la ONU, que dice que han muerto al menos 8.000 civiles, entre 40.000 y 60.000 combatientes y sobre todo en los primeros momentos de la guerra se produjo un éxodo masivo de población civil de hasta 8 millones de refugiados.

Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

La guerra también ha tenido enormes consecuencias económicas. Las sanciones a Rusia tienen impacto notable, no solo en el país al que sancionan, sino en las empresas occidentales que se han visto afectadas. Ha puesto patas arriba el mercado mundial de energía porque Rusia era el gran suministrador de gas y de petróleo a los países europeos y no ha conseguido hacer de ello un elemento para chantajear a la Unión Europea.

A lo largo de los últimos 12 meses, Europa ha conseguido reducir su dependencia del gas ruso un 75%. A pesar de ello, la crisis provocada por la guerra ha sido determinante en la escalada de la inflación en toda Europa, como usted bien sabe ahora cada día que va a comprar a un mercado, un supermercado, a una tienda.

Sánchez visita Ucrania

Coincidiendo con el aniversario de la invasión ayer Pedro Sánchez viejo viajó a Kiev y allí la verdad es que fue recibido por Zelenski, también se pudo dirigirse al Parlamento, tratamiento de primer nivel, la verdad que muy diferente al de su primera visita y que se justifica ese tratamiento porque es que en algunos meses Sánchez va a ser el presidente de turno de la Unión Europea y Ucrania busca acelerar su entrada en la Unión.

Allí, Sánchez dijo que iba a enviar seis carros de combate Leopard, que podrían llegar a ser 10. Lo curioso de todo esto es que Sánchez puede hacer estos anuncios con todo desahogo en Kiev, pero no muestra la misma facundia, ese compromiso en territorio español, concretamente en el Congreso de los Diputados, ahí desaparece toda la arrogancia del presidente del Gobierno que se esconde de la cámara para evitar que se pone en evidencia que la mitad de su gobierno y todos sus apoyos parlamentarios están en contra de ayudar a Ucrania, que es tanto como estar a favor de la rendición a Putin.

Acabó diciendo que apoyamos a Ucrania porque en España sabemos muy bien lo que significa carecer de apoyo internacional en la lucha por la democracia. Digo yo que se referirá a la Guerra Civil, pero no puede ser porque en la Guerra Civil hubo un notable apoyo internacional. ¿Se referirá a la Guerra de la Independencia?

En el bando republicano las llamadas Brigadas Internacionales llegaron a contar casi con 60.000 tipos, de los cuales casi la cuarta parte perdieron la vida en nuestro país, y ayer Sánchez les borró de la historia de un plumazo de frivolidad y de inconsistencia, o sea hace una ley de memoria histórica para que un tipo como este venga a borrar la historia de las Brigadas Internacionales porque sí.