noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ingeniero industrial, Miguel Belló-Mora, está al frente del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial

España quiere ser referente en la industria del espacio, y probablemente cuando Miguel Belló-Mora se matriculó en ingeniería aeronáutica, también quería lo mismo. Ha trabajado en el trazado de muchas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ahora capitanea el proyecto aeroespacial del Gobierno como coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

El PERTE Aeroespacial tienen protagonismo varios ministerios, asociaciones profesionales o industrias relevantes del sector, pero ¿para qué servirá exactamente?Tiene como objetivo recuperarnos de la pandemia y posicionar a nuestra industria de cara a los retos que hay como el cambio climático o la transformación digital”, ha explicado Belló-Mora.

Si oímos hablar de aeroespacial seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es un cohete. ¿Qué tiene que ver con los desafíos que plantea el ingeniero industrial? “Muchas veces pensamos que el espacio es algo muy ajeno a nosotros, pero el espacio está en nuestro día a día”, ha asegurado. Eso sí, “si prescindimos de los satélites tendríamos graves problemas”.

Belló-Mora ha contado que cada uno de nosotros y cada día habla con 200 satélites: “El satélite está en la vida de cada uno y en cada ciudadano”. Uno de los ejemplos que ha mencionado ha sido el GPS: “Cuando vamos al coche y cogemos el navegador estamos hablando con docenas de satélites que nos dicen a dónde vamos”.