noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Fernando Cocho Pérez, analista y experto en Inteligencia y riesgos a la Seguridad Nacional, explica en 'Herrera en COPE' los riesgos de producirse este conflicto

Las relaciones entre Estados Unidos y China están “muy tensas, así lo asegura Fernando Cocho Pérez, analista de Inteligencia y riesgos a la Seguridad Nacional, sobre todo tras el derribo por parte de EE. UU. del globo chino que sobrevolaba el país.

Una acción que como explica el analista en Inteligencia ‘Herrera en COPE’ “ha sentado un precedente histórico puesto que por encima de los 20.000 metros se considera espacio universal, no es de ningún territorio nacional y, por tanto, no se considera espacio aéreo protegido por ninguna fuerza aérea

Afirma Cocho que sobre los datos que estaba recogiendo este globo chino “no lo vamos a saber nunca, porque a la altura que estaba habrá quedado reducido a la mínima expresión y de encontrarse algún trozo tenemos que confiar en lo que la NSA, los Servicios de Inteligencia norteamericanos digan y hagan prueba forense de ese objeto”.

Por otro lado, señala este analista sobre este asunto de los globos que no es la primera vez que ocurre y que “todos los países civilizados tienen este tipo de globos, no solo meteorológicos sino también espías porque los satélites son muy caros”,.

La conquista de Taiwán

Uno de los puntos que más preocupan gira en torno a Taiwán y su ocupación por parte de China, cuyo presidente Xi Jinping ya ha puesto por escrito “nosotros convenceremos a la población de que es mejor estar con nosotros…”, como ya se está estudiando en los colegios del país por lo que a Fernado no le cabe duda que "en 2027 Taiwán caerá en manos de China”.

Lo que más llama la atención de producirse este conflicto es que, como asegura el experto en seguridad, de producirse sería “algo que no se ha visto desde la II Guerra Mundial”, ya que Taiwán tendría el apoyo de EE. UU, Japón y Corea del Sur ante una China que “en un conflicto directo y abierto sin EE. UU. ganaría; pero con el país norteamericano, ganaría EE. UU. con un coste de pérdidas muy alto”, señala el analista de Inteligencia.

Como bien explica a EE. UU. “estando Europa como está y que solo le queda el Pacífico no puede bajo ningún concepto permitirse ceder geoestratégicamente ni un paso atrás. Lo que implica provocar a los demás a una guerra para defender sus interese que es lo que estamos viendo ahora mismo”