noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El autor de 'Patria' habla de su nueva novela "Hijos de la fábula"

Fernando Aramburu ha vuelto al mundo de 'Patria' con un registro muy diferente. Ahora es el momento de "Hijos de la fábula". Un libro que el autor tenía escrito y terminado desde hace más de seis años, pero como en todo... a los libros también hay que buscarles su momento: “Temporalmente 'Patria' habría hecho sombra a esta novela”.

Antes de ponerse manos a la obra, Aramburu llegó a hablar con una víctima del terrorismo sobre su intención de escribir esta comedia: “Le expuse mi proyecto. Cuando le garanticé que en el libro no aparecerían víctimas en ningún párrafo me dio el visto bueno”. De esta manera su proyecto “ya estaba pasado por un filtro moral que era muy importante” para él.

Seguramente esta novela molestara a aquellos que se identifican con el ideario de ETA: “Me puedo imaginar que sí. No hay cosa que irrite más a un totalitario que se le ponga en ridículo”. Los dos personajes no tienen armas, no han realizado cursos de entrenamiento, están sin dinero y sin horizontes, pero, aún así, se proponen poner de rodillas al Estado ellos solos. Como bien explica Fernando “existieron muchas chapuzas” y lo que hace es convertir a dos terroristas de ETA, en dos personajes absurdos, torpes y ridículos:“Es una comedia triste”.

COMPRAR EL LIBRODos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de enrolarse en la banda terrorista ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el abandono de la lucha armada. Tras su desconcierto, no quieren renunciar a sus aspiraciones epicas, y así uno asumirá el papel del jefe y disciplinado ideólogo, y el otro de subalterno más relajado. Pero el contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, es cada vez más cómico. En sus diálogos, Asier y Joseba tienen algo de Quijote y Sancho, pero sobre todo del Gordo y el Flaco. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.

Tras el exito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada con un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad es un autentico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de contar.

 

COMPRAR EL LIBROEl día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y despues del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quien fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Que pasó entre esas dos mujeres? ¿Que ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y despues del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.