noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

En 'Herrera en COPE' hablamos con José Manuel Perlado, presidente del Instituto de Fusión Nuclear para entender las implicaciones del descubrimiento

José Manuel Perlado, presidente del Instituto de Fusión Nuclear ha analizado en 'Herrera en COPE' una de las noticias energéticas más importantes del momento. Y es que desde los Estados Unidos se ha anunciado un hito sobre el proceso de fusión para conseguir una gran cantidad de energía neta y de forma limpia.

¿Qué se ha descubierto en Estados Unidos?

El anuncio oficial se hará en la tarde de este martes, aunque José Manuel Perlado ha podido adelantar en 'Herrera en COPE' qué es lo que ha ocurrido: "Lo que han conseguido estos señores en un laboratorio nacional, Lawrence Livermore en California, en los Estados Unidos, dentro de la línea de la fusión que llamamos por confinamiento inercial mediante láseres, no la magnética, sino la inercial. Han conseguido en un pequeño sistema de milímetros de diámetro y miligramos de masa que se extraiga más energía de ella de la que se ha usado con los láseres para conseguir las condiciones de fusión de densidad y de temperatura", ha explicado.

En concreto, gracias a este proceso "tenemos más energía de la que utilizamos en el proceso de iluminación. Eso es exactamente lo que han conseguido. Eso, evidentemente, abre la puerta a decir si tengo en ese proceso o puedo llegar a obtener energía neta, pues este vale. Significa que si sigo refinando, refinando, pues al final voy a utilizar una cantidad X y la voy a multiplicar por diez o por 50 o por 100", ha detallado.

¿Energía para cuánta población?

Es una de las preguntas que le ha querido plantear Carlos Herrera al experto, a lo que ha contestado: "Una planta de fusión nuclear, tal y como está planteada ahora mismo, va a tener ahora mismo entre 1000 y 1500 megavatios. Vamos a poner ese ejemplo. Eso es exactamente la potencia que tiene una planta de una central nuclear de fisión ahora mismo", ha ejemplificado.

"Fíjese que nuestras plantas nucleares, que son solo seis o siete grupos, dan entre el 20 y el 30 % de la energía eléctrica que consume este país", detallaba, tras lo que ha asegurado que obtener más energía a mejor precio "es el objetivo. Este hito que se va a anunciar esta tarde a las 16:00 de la tarde por parte de la Secretaria de Energía de los Estados Unidos va exactamente en ese camino. Este es un poco como el núcleo de lo que estábamos esperando para seguir adelante. Es la demostración de que esto es factible desde un punto de vista económico, limpio y seguro. E inagotable", ha añadido.

¿Cuánto va a tardar en desarrollarse?

Carmelo Encinas ha querido saber cuándo este descubrimiento pasará de ser un hallazgo a una tecnología de uso corriente: "Pues yo le voy a dar las fechas que ahora mismo están puestas sobre la mesa. Llevo 40 años en el Instituto de Fusión Nuclear trabajando. No tengo la más mínima duda", ha asegurado Perlado.

"El proyecto europeo para conseguir una central demostrador de potencia se plantea entre el 2060 y el 2070. En la fusión magnética. En la fusión inercial, Europa no ha invertido a la misma magnitud que ha invertido Estados Unidos, ha invertido Japón o ahora mismo está invirtiendo China, así que no le puedo dar cifras", ha lamentado.

Aun así, "si Estados Unidos, como se anuncia, va a aumentar significativamente el proyecto después de estos hitos en la energía, podríamos encontrarnos con fechas de investigación pública próximas a los 50. Ahora mismo ya hay inversiones privadas, tanto en magnético como en inercial, que indican que podría, según estas inversiones privadas, estar estas plantas en los años 2040. Queda todavía un tiempo muy importante para lo que es la evolución de la tecnología", un dato que le ha hecho asegurar que "ahí tenemos el futuro, sí, señor".