noticia
 
 
Carlos Herrera  

Analiza Carlos Herrera las consecuencias y los efectos tras las reformas de los delitos de sedición y malversación

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es martes y 13, martes y 13 del 2022. Diciembre, lluvia generalizada en la Península, pero especialmente centro y sur; y los embalses al 34,34% de media; Galicia, Asturias, País Vasco están en el 58; Madrid en el 51; Andalucía todavía en el 22 %, tiene que seguir lloviendo mucho, ya iremos viendo: Bueno, dónde llueve, dónde jarrea, dónde cae, dónde… pues dónde va a ser.

La crónica de esta jornada, mire merece comentar, perdone la pedantería ¿eh? con un recordatorio a George Orwell. Orwell tuvo varias sentencias famosas lo largo de su vida, pero hay una que quería rescatar para hoy: "El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez". No me negarán que esta cita viene como un guante a la absoluta perversión política que se está perpetrando en España por ese dúo que forman Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.

Ayer tarde conocimos, por fin, la literalidad del acuerdo por el que Sánchez y Junqueras han desactivado por completo la respuesta legal del Estado a la intentona golpista del 17-O. Han diseñado una amnistía, encubierta, pero una amnistía, para todos los implicados en aquel golpe, han abaratado hasta límites insospechados las consecuencias de atentar contra el orden constitucional en España y más; y vamos a ver qué consecuencias trae la otra petición que tienen ahí guardada, el famoso referéndum con el que quieren independizar Cataluña. No, no, eso jamás lo hará Sánchez. Bueno, tampoco iba a indultar, tampoco iba a gobernar con Podemos, tampoco iba a tocar la sedición… tampoco, tampoco, tampoco, tampoco. Miren, se ha derogado el delito de sedición, que ahora son desórdenes agravados de, pues como una especie de despedida de soltera. Por otra, se trocea como un salchichón la malversación para dejarla limitada solo al supuesto lucro personal, y el resto de supuestos ya no constituyen malversación sino desvío presupuestario irregular de los fondos públicos. O sea, dicho de otra manera, queda parcialmente derogada la malversación. Es como si a los sobornos de Qatar a los parlamentarios europeos los llamáramos incentivos para la cooperación diplomática, imagínense ustedes. Y además, las penas de cárcel sólo se van a aplicar aquellos casos en los que se haya producido grave daño o entorpecimiento del servicio público, que vaya usted a valorar eso ¿no? O sea, el caso es garantizar la impunidad a los procesados por el famoso procés independentista, y tal y cual. Bueno, esto vamos a ver, no me dirán ustedes viene a huevo la cita de Orwell ¿no?: un lenguaje para hacer que las mentiras parezcan verdad y ahí tienen a la portavoz socialista diciendo que legislan a toda velocidad y sin debate alguno porque les corre mucha prisa para mejorar la lucha contra la corrupción, lo cual es de chiste de humorista malo.