noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Mujeres españolas que se fueron siguiendo a sus esposos, terroristas de Daesh, y que ahora van a ser repatriadas por el Gobierno

La clave de este martes 22 de noviembre, Santa Cecilia, de Ángel Expósito es como dice Carlos Herrera un tema "tan delicado como interesante": las mujeres españolas casadas con y ihadistas que se fueron hacia el infierno tormentoso del califato y que vuelven a España con sus hijos.

Es un tema tan delicado como interesante. El Gobierno acepta repatriar a las esposas e hijos españoles de los yihadistas del ISIS en una operación afecta a cuatro mujeres y 15 niños detenidos desde hace tres años y medio en campos de prisioneros en Siria. Niños que nacieron allí. Imagina cómo son estos chicos adolescentes que han vivido en campos de concentración del Daesh.

En TVE estuvieron con una de ella, Yolanda, en uno de estos campos. Esta mujer decía "eres mi marido y pondría la mano en el fuego porque lo que dices es que va a estar bien porque mi marido era una gran persona". ¡Una gran persona, fueron convencidas, los maridos de estas mujeres eran unas bestias que murieron en combate porque era terrorista del Daesh!

Estas mujeros fueron voluntarias y cuando llegaron se encontraron con el infierno, pero les siguen defendiendo y añorando. Ahora el Gobierno ha decidido traerlas y la cuestión es muy delicada. Nosotros tenemos estos cuatro casos, pero Francia, Alemania tienene hasta miles de casos.

En La Linterna, Chema Gil, uno de los grandes expertos en estos temas nos puso los puntos sobre las íes: "Buenismos en relación con todo esto, los justos; son españolas, hay que traerlas, pero estamos hablando de terrorismo yihadista".

El año pasado, que se sepa, murieron de hambre en esos campos de concentración 300 menores. Menudo problema ético, moral, político y de seguridad. No me atrevo a poner la mano en el fuego por nadie.