noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Herrera en COPE se ha emitido desde las Bodegas Cepa 21 en Peñafiel. Su presidente, José Moro, ha celebrado la presencia cada vez mayor de los vinos españoles en el mundo

Carlos Herrera y el equipo de 'Herrera en COPE' se ha desplazado este jueves a las bodegas Cepa 21 situadas en un rincón privilegiado como es la Ribera del Duero. Allí han charlado con su presidente, José Moro quien ha reconocido que Cepa 21, "es un proyecto nacido para ganar, que se ha hecho mayor y ha madurado y ya quiere caminar solo".

Un proyecto "innovador y moderno" pero también "anclado en raíces profundamente tradicionales", recuerda José Moro.

En este sentido, los vinos de bodegas de Cepa 21 cuentan con muchas peculiaridades. "Estamos en una zona privilegiada, con unos suelos que dan carácter al vino, arcillas que dan color y estructura, potencia, calizas que dan elegancia y finura, ese canto rodado que le da más dureza a la uva, climatología que aunque pueda parecer sutil también es dura en invierno y sobre todo esas diferencias de temperatura entre el día y la noche que hacen que estos vinos sean diferentes".

LA PASION EN UNA BOTELLA

En este proceso no se puede olvidar la labor del bodeguero, recuerda José Moro. "Un bodeguero tiene que mezclar la pasión que siente a la hora de hacer un vino con el producto que da al consumidor y cuando eso concuerda, estamos triunfando" como es el caso de Cepa 21."Hacer un vino es meter en una botella la pasión de un bodeguero". Por eso, añade "cuando destapamos esa botella y conseguimos que el consumidor se emocione y sea capaz de sentirlo, hemos conseguido nuestro objetivo".

¿Qué es lo que marca la diferencia entre un vino y otro, por ejemplo de un Cepa 21 y un Horcajo? "El ciclo vegetativo es diferente, la uva que elegimos, la altitud o el tipo". Recuerda que los grandes vinos "salen normalmente de uvas y tierras poco fértiles, esasuvas más pequeñas y más concentradas son las que dan unos vinos mucho más complejos y poderosos".

El proceso de elaboración también es clave. "La temperatura de fermentación tiene mucho que ver con cómo van a ser los aromas o las características organolépticas de esos vinos".

También marca la diiferencia "la crianza en barrica francés". "Le hace crecer en botella, con distintas barricas para dar diferente personalidad".

UNO DE LOS MEJORES TERROIR

España, advierte José Moro "tiene uno de los mejores terroir, la mejor climatología y los mejores suelos para elaborar vinos de calidad", todo sin olvidar "la relación calidad-precio".

Reconoce que el mercado americano es "muy competitivo", si bien "hay otros mercados que son más accesibles y que están cogiendo mucho cariño a los vinos españoles cómo son los países latinoamericanos".

Por último, José Moro señala que si tuviera que seleccionar un vino para "hablar de tú a tú" elegiría Malabrigo "la mejor expresión de lo que es un Ribera del Duero, un vino con mucha clase, con mucha elegancia, que ha nacido en la austeridad de Castilla, en esas tierras pobres que dan uvas tan ricas y vinos de tanta clase".

“A pesar del cambio climático este año va a haber muy buenos vinos”

Uno de sus mejores vinos es “Malabrigo, conocido internacionalmente. De ello, ha hablado José con Carlos Herrera, del especial aprecio que le tiene a este vino: “Es un cariño que se coge sin querer, porque cuando abres una botella y te seduce cada vez que la abres, pues al final acabas cogiendola un poco más de cariño”. "¿Cuánto tiempo está el vino en barrica?", le ha preguntado Carlos: “Más o menos 14 meses”. “Este vino no podría estar dos años porque sino al probarlo sería como un palazo en la boca”. - Dice el presidente de forma cómica.

También han hecho un repaso de cómo Cepa 21, ha llegado a ser conocida internacionalmente, así lo explicaba José: “Me ha costado toda una vida”. “Esto no viene solo desde los años 80, viene desde mi niñez”. “Recuerdo esas tardes de niño cuando me llevaba mi padre y me metía en una cuba, o cuando íbamos a podar”. “Todo eso, ha servido para que, con una maduración, estudio y experiencia poder llegar a este punto”. “Todo el trabajo no es en vano, ir por todo el mundo con tu botella debajo del brazo, enseñárselo a la gente y que prueben algo que se hace en tu tierra, es maravilloso”.

En los años 80, apenas existían las denominaciones de origen en nuestro país. Actualmente, hay cientos de ellas, Moro explica el por qué: “España puede presumir de tener el mejor suelo para elaborar los mejores vinos”. “La Ribera del Duero tiene mucha culpa de eso, porque en los años 80 se explotaba mucho”. “El vino es una bandera de España que el país está sabiendo utilizar muy bien y tienen un gran valor en el PIB”. También ha querido dejar una clave fundamental para poder llegar lejos en el mundo del vino: “Requiere mucho esfuerzo, mucha dedicación y creerte lo que tienes” y deja un mensaje para esta, su pasión: “Nunca se para, y esto es lo bonito del vino, que siempre aprendes más”.