noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La periodista Elsa González se ha tomado un café en 'Herrera en COPE' para hablar de su nuevo libro, "CADENA COPE. La Radio de las Estrellas"

Elsa González ha repasado en una charla con Carlos Herrera la historia de la COPE, la que enmarca en su libro. La periodista, ha vivido muchos de los cambios por los que ha pasado la emisora, con una amplia experiencia de más de treinta años en la casa. Ambos, recuerdan cómo empezó “Radio Popular”: “Había Cadenas solo sobre el papel, esto era un reino de Taifas, 45 emisoras, todas con un grado de individualismo enorme y las arcas vacías. Con una dirección que no estaba preparada para los años ochenta”. “Todas las emisoras estaban ancladas en esa tardo-postguerra”. “La COPE estaba a punto de morir y el nuevo director, José Luis Gago, consigue contratar a Luis del Olmo, el locutor más importante de España”.

También, han recordado el comienzo de Carlos Herrera, líder de la radio frente al micrófono, un día que el nuevo locutor se puso malo: “Se dan todas las oportunidades y entra en COPE, un 1 de febrero de 1983, empieza a emitirse “Protagonistas nosotros”". “Al día siguiente, se pone malo y ahí está en lo que llamamos la pecera y llama a Carlos Herrera, un Carlos Herrera con veintipocos años que aparece con firmeza en el micrófono y el gran publico conoce a Carlos Herrera”. “Cuantas oportunidades surgen por estas circunstancias”. Todo salió a la perfección y fue el mismo del Olmo el que le pidió a Carlos que se quedase con él. Elsa dice: "Luis se rodeó de los mejores, hay otras personas que prefieren gente más rebajada profesionalmente”.

Encarna Sánchez, fue un icono de la Cadena COPE, por eso, no han querido dejarla atrás en la charla entre los dos: “Está un año en la noche y es espectacular el éxito que tiene en un año nocturno”. “Desde el primer día de Encarna hasta que fallece, es líder indiscutible” “La primera mujer estrella de la radio”.

En este libro, desvela toda la historia de las estrellas radiofónicas de COPE, Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Carlos Herrera e incluso desvela quien fue el famoso que intentó comprar COPE por 5.000 de pesetas.

COMPRAR EL LIBROLuis del Olmo inicia en COPE la renovación de la radio en España y nace, así, un nuevo modelo radiofónico que asumirán todas las cadenas. El impulso de un dominico osado, José Luis Gago, transformará unas emisoras sin medios, ni futuro, en una cadena competitiva. Este libro desvela la intrahistoria de las estrellas radiofónicas. Su contratación, sus exigencias o su poder; el beneficio y los peajes para la empresa.

¿Cuál fue la clave del impacto social de Luis del Olmo, la facultad de comunicación de Encarna Sánchez, la potencia de José María García, el poder de influencia de Carlos Herrera, la personalidad de Antonio Herrero o de Federico Jiménez Losantos y la fuerza narrativa de Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño? Estas figuras radiofónicas marcaron la historia reciente de nuestra sociedad a través de una cadena que ayudó a consolidar las libertades y la democracia. Una voz libre de la Iglesia, con sus luces y sus sombras.

Estas páginas relatan ese exitoso, y a la vez tortuoso, camino de COPE a través de anécdotas, datos desconocidos y la versión de los protagonistas. Nada volvió a ser igual desde que la cadena de la Conferencia Episcopal irrumpió en la radio comercial, hasta renovar la radiodifusión. Rodearse de las mejores estrellas de las ondas dio el vuelco definitivo a la sociedad de la información.